Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Crisis migratoria

Más de medio millar de inmigrantes llegados en patera han pasado ya por las carpas temporales del puerto de Ibiza

Se ha instalado otra carpa en la Savina, que también lleva dos meses y medio operativa, donde se han atendido a casi 90 personas

Imagen del interior del módulo de atención a migrantes del puerto de Ibiza | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, visitó ayer las carpas instaladas en los puertos de la Savina y de Ibiza para acoger, de forma temporal, a migrantes rescatados en el mar o que acaban de tocar tierra en las Pitiusas. «Hemos tenido unos repuntes importantísimos del número de migrantes en el año 2024 y también en el 2025 y era necesario, sin ninguna duda, poder disponer de espacios que nos permitieran una capacidad de acogida digna en ese tránsito en que los migrantes están con nosotros después del trabajo policial», señaló Rodríguez Badal.

El delegado del Gobierno aprovechó la ocasión para salir al paso de las críticas que recibe por parte del PP en el archipiélago balear, «porque a veces se dice con demasiada facilidad y ligereza que el Gobierno de España abandona Baleares en lo que es la gestión del flujo migratorio que llega a nuestras costas. Y no es así, ni de lejos». En este sentido, Rodríguez Badal señaló que «nuestro primer objetivo es salvar vidas en el mar» y explicó las dificultades que hay para conseguir localizar en el mar «pateras pequeñas, de unos seis metros de eslora a veces con 18, 20, 24 o 26 migrantes, por lo tanto, con muchas vidas en juego. Pateras que no sabemos exactamente cuándo salen de Argelia o de las costas del norte de África, por lo que la detección temprana de estas pateras es clave para salir a rescatarlas».

«Se dice con demasiada facilidad y ligereza que el Gobierno de España abandona Baleares en la gestión del flujo migratorio. Y no es así, ni de lejos»

Una tarea, la del rescate de migrantes, a la que se dedican Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, dos servicios que «se han mejorado durante este verano para dar respuesta a ese objetivo fundamental que es el de salvar las vidas que los migrantes ponen en juego cuando deciden buscar una oportunidad fuera de sus países», apuntó ayer Rodríguez Badal.

El delegado del Gobierno en Baleares recordó la dotación de 6,7 millones por vía de urgencia para la instalación de tres espacios cedidos por Autoridad Portuaria en los puertos de la Savina, Ibiza y Palma para mejorar la atención que Cruz Roja ofrece desde el punto de vista humanitario y sanitario a los inmigrantes que llegan a nuestras costas. Por este motivo, Rodríguez Badal considera que desde el Gobierno «están cumpliendo con su tarea con esfuerzo, sin ninguna duda, pero con dos objetivos, primero salvar vidas y segundo dignificar lo que es esa acogida de esta migración en tránsito que llega a Baleares, porque somos un país que comprende los derechos humanos y que sabe de la necesidad de mejorar esa acogida que estamos teniendo».

Muertes en el Mediterráneo

Alfonso Rodríguez también explicó que se han recuperado hasta 64 cuerpos en aguas baleares. «Sabemos de la crudeza de este viaje migratorio, es un drama, y por eso el primer objetivo del Gobierno es intentar evitar esa pérdida de vidas humanas. Ahí está la mejora de los recursos de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil», los principales recursos para detectar las pateras, además de la vigilancia aérea de Frontex desde febrero de 2025.

«La tarea de Frontex, como la de todos, es salvar vidas»

Para Rodríguez Badal, «hay que huir de esa imagen que se está intentando introducir de que Frontex puede generar una frontera casi en el mar, como si pudiera devolver las pateras a su origen. La tarea de Frontex, como la de todos, es salvar vidas, y en esa tarea es donde nos ayuda Frontex con esa vigilancia aérea».

Una vigilancia a la que se unirá un radar SIVE en Formentera que debe ayudar a la detección de pateras en el mar y cuya licitación está en marcha. «Espero que para la temporada alta ya esté en funcionamiento», señaló ayer el delegado del Gobierno en Baleares.

En cuanto a la búsqueda de migrantes en el mar, Rodríguez Badal destacó que «es constante». «Cada vez que tenemos una información de que hay una posibilidad de llegada de pateras, la búsqueda se activa. En algunas ocasiones parece que se pone en duda, incluso hay algún organismo que ha puesto en duda de si se activa antes una búsqueda de una embarcación náutica de ocio que una patera. Se activan todo tipo de búsqueda de cualquier vida que esté en riesgo en el mar, venga de donde venga, porque es nuestra responsabilidad», añadió Rodríguez.

Instalaciones

La carpa instalada en los muelles de es Botafoc junto a la antigua estación marítima temporal, que la Policía utiliza para llevar a cabo las labores de identificación y registro de los inmigrantes, tiene una capacidad para 160 personas ampliable hasta las 200. Tiene dos espacios diferenciados para hombres y mujeres o unidades familiares que disponen de literas para el descanso de los inmigrantes, así como dos zonas de comedor con wi-fi y posibilidad para recargar el teléfono móvil. También se han instalado barracones con 12 duchas e inodoros tanto para mujeres como para hombres. En la carpa de la Savina, hay espacio para 28 hombres y diez mujeres o unidades familiares.

La Cruz Roja también dispone de despachos para la atención personalizada de los inmigrantes y en las paredes se han colgado carteles en varios idiomas: castellano, inglés, francés, árabe y bambara, que es una lengua que se habla en países del oeste de África, como Malí, Guinea, Burkina Faso o Costa de Marfil, entre otros.

El delegado del Gobierno en Baleares explicó que estas carpas habilitadas en los dos puertos pitiusos «no son unas instalaciones de acogida permanente sino de acogida en tránsito. En muchas ocasiones, desde que Policía ha acabado su trabajo de reseña individualizada de cada uno de estos migrantes, hasta que estos migrantes, bien sea a través del circuito humanitario de Cruz Roja, que trata a aquellos migrantes vulnerables o a aquellas unidades familiares y les pueden encontrar un sitio de acogida permanente en diversos centros de la Península y, por lo tanto, tomar un ferri desde aquí, bien a Valencia, a a Denia o a Barcelona, puede ser que no ocurra dentro del mismo día, puede ser que tengan que estar más de 24 horas. Pues aquí tienen esas condiciones dignas en esta instalación».

2 comentarios

user Realista | Hace 9 horas

Ya tienen mejor vivienda los inmigrantes que los que quieren hacer temporada!

user Marcos | Hace 12 horas

Palabras lo de siempre y parches caros , soluciones reales cero. Comomque esperan que el SIVE esté en temporada , que espabilen ya ynhagan cosas y los medios faltan y mucho

Lo más visto