Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Turismo

La patronal hotelera de Ibiza se defiende ante la salida de Vibra: se han hecho «ciertos cambios»

La presidenta de la patronal hotelera pitiusa destaca que las peticiones de Vibra están sujetas a modificaciones de los estatutos

José Luis Benítez, con camiseta negra y de espaldas, conversando con Antonio Domènech, Lucas Prats y Eduardo Manero, en la asamblea hotelera que se celebró el pasado mes de octubre de 2025 en Ibiza | Foto: R.I.

| Ibiza |

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), María Costa, aseguró este jueves que «ciertos cambios» solicitados por los asociados se han tenido en cuenta y ya se están llevando a cabo al ser importantes para que la Federación «vaya adelante». La cadena Vibra confirmaba este miércoles en Fitur su marcha de la patronal al considerar que, precisamente, algunos cambios reclamados no se habían realizado.

Costa, en este sentido, relató que la sede de la FEHIF está siendo reformada y también se ha renovado su página web «para que sea más receptiva y conecte mejor con los socios y usuarios».

Según reconoció Costa a Periódico de Ibiza y Formentera, la marcha de Vibra era una posibilidad ya contemplada puesto que la cadena anunció hace un tiempo que estaba valorando su continuidad en la Federación. A pesar de todo, «es una pena porque nos gustaría contar con ellos, pero es su decisión si no están de acuerdo con algunas cosas». Costa les dejó las «puertas abiertas» por si, en algún momento, deciden regresar.

«No es una cosa de hablar con ellos porque piden una serie de temas que vienen determinados por los estatutos de la Federación, que se elaboran según un equilibrio entre municipios y con una representación interna dependiendo del tipo de establecimiento», explicó.

Así, peticiones como que se ponderen los votos en la patronal según el número de plazas deben revisarse en una asamblea con una propuesta de modificación de los estatutos y sin depender de la junta directiva, aclaró Costa. «Va más allá de una opinión de cómo se deben hacer o no las cosas», indicó.

También consideró que la patronal está involucrada en temas «muy importantes» para la sociedad ibicenca, por lo que se demuestra su relevancia.

«La junta es una forma democrática y representativa que ha funcionado muy bien siempre y que hace que los grandes no sean más que los pequeños», reiteró Costa, destacando también la elevada representatividad de la Federación, de hasta un 60% en relación a las plazas existentes, un número al que no se llega en otras ciudades del país.

En el marco de Fitur, la cadena hotelera Vibra confirmó su marcha de la Fehif al reclamar también una estructura «más moderna». Sus responsables aseguraron que su baja estaba motivada porque la Federación ahora mismo no tiene la importancia que debería tener en Ibiza, según afirmaron. El CEO Antonio Doménech no descartó volver a la patronal si se producen los cambios que reclaman.

Desde CAEB Pitiusas, el vicepresidente José Antonio Roselló recordó ayer que la FEHIF es un miembro asociado de su patronal «muy relevante». Según comentó, al igual que hacen con el resto de las federaciones y asociaciones, «desde CAEB no interferimos en el funcionamiento interno de ninguna de ellas. Nosotros estamos para ayudar, pero no para terciar ni tomar partido en conflictos internos».

En este contexto, Roselló aseguró que desconoce el alcance y los entresijos de las conversaciones que, al parecer, se habían ido produciendo y que han derivado en esta situación. Para CAEB, según insistió el vicepresidente, «lo que la Federación haga o deje de hacer en cuanto a su funcionamiento interno lo vemos con el máximo respeto».

También consideró que la Fehif podrá vivir «perfectamente» sin la cadena Vibra que, además, se había incorporado a la patronal hotelera recientemente. «Es una pena que Vibra se autoexcluya, pues al ser una cadena tan importante siempre ha de tener elementos positivos que aportar», concluyó.

El director de Relaciones Institucionales del Grupo Palladium, José Luis Benítez, consideró que la marcha de la cadena Vibra es una decisión empresarial del conocido grupo que no quieren entrar a valorar desde Palladium y recordó que su cadena ya se marchó en su día dejando la puerta abierta a regresar si se producían una serie de cambios. «Creo que Vibra está en la misma línea», afirmó Benítez.

«Nosotros, hace un año, pensábamos que había que darle un giro a la Federación. Tenemos buena relación y el día en que las cosas cambien, las puertas siguen abiertas por nuestra parte y creo que por parte de ellos también», explicó.

Benítez, para concluir, reiteró que les alegraría que Vibra continuara en la patronal puesto que eso significaría que, efectivamente, se han estado realizando los cambios a los que la Federación se comprometió en su día.

Fue en noviembre de 2024 cuando Palladium confirmó su inminente marcha de la FehifF al reclamar una serie de mejoras «porque llevábamos muchos años en la misma línea», señalaron entonces desde el grupo.

Entre otras cosas, solicitaban un aumento de cuotas al no aceptar que «el voto en la Federación es el mismo tanto si tienes diez plazas como si tienes 8.000, pero a la hora de pagar no es así».

Lamentaron además que la comunicación en la patronal «había dejado mucho que desear», reclamando también dar más contenido a los asociados.

4 comentarios

Laura quesenberry Laura quesenberry | Hace 2 horas

Mas moronegros Mas delincuencia Mas drogadictos Mas inseguridad Y "ciertos cambios"

user Pep De Vila | Hace 2 horas

Pero si el problema d'aquesta Federació no es la Presidenta: un 10 per ella i la seua valentia. El problema es que té un gerent que no fa res des de fa mil anys. Ell ha de dimitir. I Palladium ha marxat per una pataleta i estalviar-se sa quota. Res més.

user Piter Ibiza | Hace 3 horas

Per con quien ha empatado María Costa? Ya no te digo ganar, si no empatar. Debe dimitir. Se le ha quedado el puesto demasiado grande y el sector no avanza.

user Ramon | Hace 4 horas

Esperemos que estos que se fueron no vuelvan . Otra cosa sería que sus empresas los relegaran , al fin y al cabo no son empresarios, nada más que dos pelandruscos con ansias de poder y protagonismo… poco aportarían con su vuelta , es más si este tal CEO y el discotecas vuelven , puede haber estampidas de asociados ….

Lo más visto