Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Fitur 2026

Alianza por el Agua reúne en Fitur 2026 a expertos del agua y el sector turístico para debatir sobre los retos del agua en las Baleares

Todos los ponentes han coincidido en la importancia de la concienciación a residente y turista sobre la grave situación de escasez hídrica

Un instante durante la mesa redonda de Alianza por el Agua | Foto: Alianza por el Agua

| Madrid |

La Alianza por el Agua organizó este jueves 22 en Fitur 2026 la mesa redonda 'Lecciones y retos del agua en las Islas Baleares', en el marco del Observatorio FiturNext. Este Observatorio se organiza en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con el patrocinio de Aqualia, para promover buenas prácticas en sostenibilidad. La mesa tuvo como objetivo reunir a representantes de la administración, el sector tecnológico, turístico y empresarial para debatir sobre los avances y obstáculos de la gestión del agua en las islas. La mesa fue moderada por Juan Calvo, director de la Alianza y contará como ponentes con Maria Àngels Marí, presidenta de la Alianza y secretaria general de PIMMEF, Joan Miquel Matas, director del Clúster de la Industria Química y también miembro de la Alianza, así como Sebastià Sansó, gerente de la empresa pública de aguas de Pollença, y Ana Zorita, directora de Sostenibilidad de THB Hotels.

Durante la mesa se destacó la necesidad de acelerar las acciones para reducir y controlar las demandas hídricas y cerrar el ciclo del agua tanto en establecimientos turísticos como a nivel municipal, en un contexto de grave escasez hídrica que sufren las islas. En este sentido, la presidenta de la Alianza Maria Angels Marí inició la mesa explicando el origen de la Alianza por el Agua en el año 2016 como espacio de diálogo en respuesta a la grave sequía que sufrió la isla de Ibiza. La ponente ha explicado como la Alianza ha fomentado durante estos 10 años espacios de diálogo, transparencia y educación ambiental para instar a las administraciones a mejorar la gestión del agua y crear en la isla una nueva cultura del agua. En este sentido, recordó como en esa época los acuíferos ya estaban sobreexplotados y los municipios tenían todavía pérdidas del 70 % de la red de suministro de agua y a la vez la desaladora de Santa Eularia llevaba 5 años parada desde su inauguración. Finalmente, recordó que durante este tiempo se han producido muchas mejoras en la isla pero queda pendiente conseguir reutilizar el agua depurada y cerrar el ciclo del agua.

Por su parte Joan Miquel Matas del Clúster de industria Química de Baleares, que aglutina a empresas de tecnología del agua, expuso la importancia de la digitalización del ciclo del agua para un mayor control de consumos y pérdidas del agua en municipios y establecimientos turísticos. En este sentido, destacó como la tecnología está ayudando a reducir consumos en piscinas y conseguir una mejor gestión de la demanda hídrica mediante la sensorización tanto en las redes de suministro como dentro de los establecimientos turísticos. Continuando con el debate, Sebastià Sansó gerente de la empresa pública de agua Emser 2002 de Pollença destacó la importancia de reducir las pérdidas de agua en la red suministro. Así Pollença ha conseguido reducir las pérdidas hasta casi el 17 %, tal y como establece el Plan Hidrológico de las Islas Baleares. También destacó, la importancia de un mayor control a grandes consumidores como puertos y grandes establecimientos turísticos. Además, destacó la necesidad de subir las tarifas del agua para garantizar la adecuada inversión en la mejora de las infraestructuras hídricas y como medida de penalización a los grandes consumidores. Por último, Ana Zorita de THB hotels explicó las medidas tecnológicas que están implementando en los establecimientos de esta cadena hotelera para reducir los consumos de agua. Así, resaltó los mejoras de reducción de consumos hasta más del 50% en la gestión piscinas mediante sistema de telecontrol pero a la vez realizando una mayor formación al personal de sus establecimientos.

La mesa redonda finalizó con un debate sobre los retos pendientes y un consenso sobre la importancia de cerrar el ciclo del agua en todas los ámbitos, desde la vivienda a los establecimientos turísticos, así como a nivel municipal. Así mismo todos los ponentes coincidieron en la importancia de la concienciación a residente y turista sobre la grave situación de escasez hídrica y fomentar cambios de hábitos para reducir el consumo del agua y posibilitar la recuperación de los acuíferos.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto