Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Parador de Ibiza

El Parador de Ibiza será inaugurado el próximo 23 de febrero

Las reservas se habilitarán este mismo lunes y los primeros clientes deberían llegar a partir del 10 de marzo

Vista del exterior del Parador de Ibiza | Foto: Moisés Copa

| Ibiza | |

La tan esperada fecha de apertura ya es oficial: el próximo 10 de marzo el Parador de Ibiza estará abierto al público para acoger a sus primeros clientes. Antes de ello, el 23 de febrero, se llevará a cabo una inauguración por todo lo alto. Entre medias, un periodo de poco menos de tres semanas en el que el Parador ultimará los últimos detalles y quedará abierto a la ciudadanía para conocer el «ingente trabajo de musealización de todos esos restos arqueológicos encontrados durante las obras», tal y como lo ha apuntado la presidenta de Paradores y una de las principales encargadas de la presentación, Raquel Sánchez.

Tras este anuncio, la web de Paradores habilitará las reservas para su establecimiento hotelero número 99 a partir de este mismo lunes, 26 de enero. Para que, después de casi 17 años desde el inicio de las obras y cerca de 22 desde la primera decisión de la construcción, la apertura por fin sea una realidad, ha hecho falta una enorme inversión: un total de 47 millones de euros de los cuales 43,5 provienen de Turespaña y 3,5 millones de la propia Paradores.

De toda esta inversión deriva un Parador que contará con un total de 41 habitaciones. De las 66 previstas originalmente, 25 se destinarán a los propios empleados del Parador, para compensar esa tan manida falta de vivienda que sufre la isla. Además, en una superficie total construida de 5.000 metros cuadrados, el nuevo Parador, que constituye el número 99 de la red a nivel nacional, contará con 40 plazas de parking, Spa y piscina exterior y un conjunto museístico como principal elemento diferenciador.

Asignatura pendiente

Con el Ministro de Turismo, Jordi Hereu, como el principal ausente de uno de los eventos que más expectación han levantado -como mínimo, para la delegación ibicenca-, ha sido Raquel Sánchez, la presidenta de Paradores, la que ha asumido la voz cantante durante la presentación. Ha sido ella la primera en tomar la palabra, y en recapitular las dificultades que ha afrontado el nuevo complejo hotelero de Dalt Vila hasta, por fin, poder anunciar su fecha de apertura en el marco del último día de celebración de Fitur antes de su apertura al público este fin de semana.

«Este espacio convierte al Parador en un activo estratégico para el desarrollo cultural y la diversificación del turismo de la isla»

Y es que el proceso de rehabilitación iniciado en 2008 se vio interrumpido por el hallazgo de importantes restos arqueológicos que obligaron a replantear el proyecto inicial, y llevar a cabo un trabajo arqueológico de musealización y conservación. Las obras se retomaron en 2019 y técnicamente concluyeron en 2024, pero quedaban pendientes unos últimos trámites y cuestiones técnicas que fueron retrasando una y otra vez esa fecha de apertura.

Diversificar la oferta

Según ha asegurado Sánchez durante su exposición, este nuevo Parador ayudará en la tarea de «desestacionalizar y diversificar la oferta de la isla», al estar abierto los 365 días del año. De cara a esta primera temporada, las expectativas para la presidenta de Paradores es lograr una ocupación «por encima del 85%». Para atraer a esos clientes, más allá del lógico encanto que ofrece la propia ciudad y la isla, ha asegurado Sánchez que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle de un interiorismo «respetuoso con el ambiente y la historia de Dalt Vila y sus siglos de antigüedad».

Y es que este Parador nace con la intención de ser mucho más que un hotel ubicado en un enclave histórico. De esta manera se ha incorporado la musealización de nueve catas arqueológicas en un centro de interpretación integrado en el propio Parador. A través de infografías, cartelería y proyecciones audiovisuales, se explican los restos más importantes hallados durante las excavaciones.

Algunas de estas catas han sido restauradas para ser visitables por clientes y público en general. «Este espacio convierte al Parador en un activo estratégico para el desarrollo cultural y la diversificación del turismo de la isla», según aseguran desde el propio organismo.

Además del valor para el turista y visitante, la presidenta de Paradores ha querido hacer hincapié en es que este nuevo establecimiento supone un valor agregado también para la propia isla, en forma de 60 plazas de trabajo directas «estables y para todo el año» y una creación de trabajo de manera indirecta que estima en un total de 160 personas.

Retos técnicos

Tras esta primera intervención, Sánchez ha cedido la palabra a Jose Manuel de Juan, subdirector de Turespaña, quien se ha encargado de mostrar la parte más técnica del proyecto. En primer lugar, ha mostrado unas imágenes en las que ha mostrado el antes y el después de lugares tan emblemáticos del conjunto histórico de Dalt Vila como la Casa del Gobernador. Con ello, ha querido poner en valor el legado de «una fortaleza del siglo XVI situada en el casco histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO».

A continuación, de Juan ha procedido a mostrar los planos del nuevo parador. Ha hecho hincapié en la obra de ingeniería que se ha realizado para poder garantizar una zona de aparcamiento que acogerá un total de 40 plazas. Para ello se ha habilitado un túnel que salvaguarda la muralla histórica de Dalt Vila. Diferenciado en diferentes espacios y alturas según su uso, los clientes y visitantes del Parador, una vez estacionados, deberán recorrer un túnel subterráneo que llega hasta un ascensor donde serán conducidos directamente o bien hasta la recepción del establecimiento, o hasta la sala de interpretación arqueológica.

Las fechas definitivas

Tras de Juan, ha sido el turno de la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez. Como mallorquina de origen, ha hecho hincapié en la importancia de la apertura de este Parador, que será el primero de toda Baleares. Finalmente, ha sido ella la encargada de ofrecer la fecha definitiva de inauguración: el próximo 23 de febrero, casi tres semanas antes de su apertura al público «por una cuestión de agendas». Al conocerse la tan ansiada fecha el público asistente ha comenzado a aplaudir casi al unísono.

«Esta recuperación del Patrimonio Histórico y Arqueológico permitirá recuperar la historia de Ibiza», ha señalado la Secretaria de Estado, quien ha apuntado que este Parador «no es uno más» y que refleja Ibiza como «puente entre culturas», y ha agradecido todo el trabajo hecho para recuperar y dignificar ese valor patrimonial». Desde una perspectiva más política, Rosario Sánchez ha apuntado que el Parador «se dejó de construir con Rajoy y se recuperó el proyecto con el Gobierno de Pedro Sánchez».

Una vez realizado el gran anuncio, se ha procedido a proyectar un vídeo de algo más de dos minutos en el que se muestra el Parador y sus encantos. Con una vista única del mar Mediterráneo desde lo más alto de Dalt Vila, el interior del complejo abre sus puertas para mostrar la solemnidad de un patio de armas, unas habitaciones cuidadas al detalle con unos estilos blancos y beiges que tanto recuerdan a esos diseños de la Ibiza más clásica.

En ese mismo vídeo se observa de primera mano como esos restos arqueológicos encontrados durante los trabajos de reforma se integran dentro del escenario del Parador, siendo una parte diferenciadora de este. Las piedras que componen esa particular imagen de las murallas, la madera o la arcilla también están presentes en las diferentes instancias de este parador.

La eterna espera

La presentación del nuevo parador ha estado cargada de incertidumbre hasta el último momento. Una semana antes de que comenzara Fitur, Paradores anunciaba a través de un comunicado que la presentación de su establecimiento hotelero número 99 se iba a realizar el miércoles, a las diez y media de la mañana. La convocatoria incluía entonces a Raquel Sánchez; la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez; y el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero.

Sin embargo, y con motivo del luto nacional decretado a raíz de la tragedia ferroviaria acontecida en Córdoba, la presentación quedó aplazada al viernes. Sin embargo, el propio miércoles desde Paradores no había una confirmación oficial del horario de esa presentación, algo que sí que llegaría el jueves cuando, desde Paradores, se daba al fin un plazo para la apertura del establecimiento: sería en el primer trimestre del 2026, pero todavía sin una fecha definitiva. La convocatoria para la definitiva presentación llegaba finalmente el jueves por la tarde e incluía a los mismos protagonistas, pero no al alcalde de la ciudad.

«Emoción e ilusión»

Pese a esa espera, el alcalde de la ciudad, Rafa Triguero, que si bien no ha intervenido en la presentación de Paradores, pero sí en la posterior intervención ante los medios y en la foto de familia, ha asegurado que ha acogido esta fecha definitiva «profundamente emocionados e ilusionados» por tener ya la certeza de apertura «del primer Parador de Baleares en la única ciudad Patrimonio de la Humanidad».

Esta apertura de este establecimiento supone, para el alcalde de Vila, un reconocimiento «a nuestro legado y nuestra historia de ese recinto amurallado». Este esperado Parador, asegura Triguero «supone un refuerzo a nuestra idea de apostar por un turismo más responsable, más sano, y nos ayudará a diversificar más aún y atraer turismo los 365 días del año». Es por ello que ha definido cualquier fecha como «bienvenida».

5 comentarios

user Ciutatans | Hace 14 minutos

De las 66 previstas originalmente, 25 se destinarán a los propios empleados del Parador,.... Sin duda en menos de un año se amortizará la inversión.

user Laia | Hace 41 minutos

Qué vergüenza...

Ruttiger Ruttiger | Hace 2 horas

Le ha faltado tiempo al instagramer para hacerse un videito.

user Xiquet | Hace 3 horas

Artur Tur TurNo m'estranyaria

user Artur Tur Tur | Hace 4 horas

Alguna cosa passarà perquè no es pugui obrir fins passat s'estiu. Ja voreu.

Lo más visto