La puesta en marcha del tanatorio municipal de Santa Eulària, el primero de la isla, está pendiente de la visita del Ministerio de Sanidad, que se prevé para el próximo lunes 26 de enero, con el fin de revisar las instalaciones y dar su aprobación.
A partir de ese momento, ya se podrá poner en marcha la infraestructura gestionada por la empresa Aurens, dado que ya tiene el servicio preparado, ha explicado este viernes el Ayuntamiento de Santa Eulària en una nota.
El consistorio ha respondido así a una denuncia del PSOE que este viernes ha criticado el retraso en la puesta en marcha del tanatorio, a pesar de que fue inaugurado hace dos meses.
El portavoz socialista, Alan Ripoll, ha recordado que la infraestructura suma «casi cinco años de demora respecto de la fecha prevista inicialmente», dado que su construcción fue adjudicada inicialmente el 2020 por aproximadamente 1,5 millones de euros, con un plazo de nueve meses.
Ripoll ha criticado que en 2022 se aprobó una modificación del contrato por 266.758,78 euros adicionales y una prórroga de nueve meses más, a lo que se sumó otro contrato de mobiliario por 67.969 euros y otro más para la construcción de plazas de aparcamiento por 666.870,94 euros, ambos adjudicados el 2023.
Para el portavoz, esta «falta de previsión y control» ha derivado en un aumento considerable de los costes y un aplazamiento indefinido del servicio, unos hechos que califica como «inadmisibles».
Por su parte, el Ayuntamiento ha justificado que las necesidades detectadas durante la fase final de ejecución han hecho necesario ajustar parcialmente el proyecto y el presupuesto inicial.
Ha recordado que el proyecto quedó desierto en su fase inicial y ha señalado que las «mejoras» han permitido completar una infraestructura, con una inversión total de 3.421.969 euros.