Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Asociaciones de extranjeros y sindicatos de Ibiza ven positiva la regularización masiva de inmigrantes

UGT Pitiusas descarta que la medida vaya a causar un ‘efecto llamada’

Los sindicatos policiales han advertido del colapso en los trámites por el ‘decretazo’ migratorio | Foto: Ayuntamiento de Ibiza

| Ibiza |

La Federación Balear de Empresarios y Emprendedores Extranjeros, Ae4Baleares, celebró ayer que el proceso de regularización de inmigrantes ilegales permitirá solventar la situación de muchas personas y combatir la economía sumergida en el país. Según explicó su fundadora Alejandra Gámez, anteriores gobiernos ya habían llevado a cabo otros procesos similares y en estos momentos «hay una cantidad de extranjeros considerable y lo más importante para nosotros es que se pidan los antecedentes y que haya gente trabajadora que se quiere integrar y aportar al país».

Cabe destacar que, según calculó el martes la Delegación del Gobierno en Baleares, hasta 10.800 personas podrían acogerse a la regularización extraordinaria. «Hablamos de una economía sumergida, que es lo que queremos combatir nosotros desde la asociación. Visto desde una activación de la economía, es algo positivo. Ahora habrá que estudiar el cómo, porque no debemos olvidarnos del funcionariado y este proceso supondrá una carga de trabajo impresionante», explicó.

En las Pitiusas, de hecho, las quejas por la falta de empleados públicos en servicios como Extranjería es una constante y la regularización puede complicarlo todavía más.

Gámez lamentó que en las oficinas de Ibiza la situación va a peor debido a la falta de funcionarios, lo que provoca que no haya citas, con retrasos continuos en la atención al usuario.

Sobre las quejas del Govern por el ‘efecto llamada’ que el proceso puede provocar, desde Ae4baleares reconocieron que podrá ser otra de las consecuencias. «Cuando se llega legal, la personas hace un esfuerzo desde el país de origen y parece que ese esfuerzo no se va a tener en cuenta. Se tiene la imagen de que España ya es uno de los países donde es más fácil conseguir papeles y lo que hay que inculcar es venir de manera legal desde el país de origen», consideró Gámez.

Otro aspecto a puntualizar, según la experta, es que al hablar de inmigración irregular se piensa siempre en aquellas personas que desde el norte de África vienen en patera, aunque es mucho más elevado el número de ciudadanos que están entrando en España desde América del Sur.

En las Pitiusas, las quejas por la falta de empleados públicos en servicios como Extranjería es una constante y la regularización puede complicarlo todavía más

«Hasta ahora la nacionalidad colombiana en el país había estado relegada y se ha triplicado. También la venezolana, y seguirán viniendo más porque son países donde continúan los problemas», insistió.
Gámez reconoció que en la asociación son muchas las consultas que están recibiendo estos días por parte de residentes en las islas que necesitan regularizar su situación.

Los sindicatos

Para el sindicato UGT en las Pitiusas, la regularización es una iniciativa positiva ya que unas 500.000 personas, de las más de 800.000 en situación ilegal en el país, van a poder lograr derechos, más cuando muchos están trabajando.

«Se da derechos a gente que ya está entre nosotros trabajando. Es un proceso que acepta desde la Iglesia hasta el empresariado», insistió el secretario general en Pitiusas, Pedro Campillo.

También descartó que se vaya a producir un ‘efecto llamada’, tal como aseguran algunos estamentos. Sobre la saturación de unidades como Extranjería, Campillo consideró que es probable que, al abrirse el proceso, se produzcan picos de demanda que saturen puntualmente los servicios. «El problema en estas islas no sólo lo provocan los inmigrantes que ya están», concluyó.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto