Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Bona Nit Pitiüses

«El primer sector económico de Ibiza tiene que representarse de forma seria»

El CEO de Vibra Hotels, Antonio Doménech, lamenta el «inmovilismo» en la Federación Hotelera

Antonio Doménech fue el invitado al programa Bona nit Pitiüses de la TEF | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

La salida de Palladium y Vibra Hotels, las dos cadenas con más camas, de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera supone un golpe para esta patronal. El CEO de Vibra Hotels, Antonio Doménech, fue el protagonista ayer del programa de debate de la TEF, Bona nit Pitiüses, donde explicó las razones de esta salida. «El año pasado trabajamos junto con otros grupos hoteleros en que la federación necesitaba una modernización, un serie de cambios. Hubo empresas que se marcharon directamente y nosotros, siguiendo el consejo de otra gente, dijimos que intentaríamos cambiarla desde dentro. Hemos asistido a todas las reuniones y a todas las oportunidades de trabajo que ha habido, pero todo continúa igual. Solo se ha cambiado la web, por lo que en noviembre comunicamos formalmente que, muy a nuestro pesar, teníamos que salir y que nos encantaría volver cuando las condiciones fuesen las apropiadas», señaló Doménech.

Para el CEO de Vibra Hotels, «la necesidad de una federación fuerte es evidente. Somos el primer sector económico de la isla y no podemos funcionar como los últimos años. Las empresas cambian, se adaptan a los tiempos. No me parece muy normal que en los dos últimos mandatos estemos representados por un hotel de 47 habitaciones y un hostal de 20 que, además, tienen menos disponibilidad de tiempo.

No obstante, para Antonio Doménech el conflicto en la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera no es una lucha entre pequeños y grandes hoteleros. «El planteamiento es absurdo porque las grandes cadenas tenemos muchos medios, además de muchas obligaciones y mucho trabajo, por lo que no tenemos necesidad de hablar de grandes y pequeños, pero sí de representar el primer sector económico de la isla de forma seria», apuntó Doménech, quien destacó el papel que juega la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC), «que tienen un equipo profesional muy importante que es el que les ayuda a ser influyentes en todas las administraciones».

Profesionalidad

Para el CEO de Vibra Hoteles, «no puede ser que una organización de esta envergadura tenga una persona a tiempo parcial y otra que va unas horas». «Nosotros aquí tenemos relaciones personales con los diferentes sindicatos y con la administración, pero ¿cuál es la representación de la asociación? Es prácticamente inexistente. Considero que tiene que haber un equipo que trabaje de forma importante, no sé si tienen que ser dos, tres o cuatro o cinco personas, pero se tiene que buscar tener un observatorio de datos y asistir a todos los foros. La Federación es prácticamente inexistente», insistió ayer Doménech en la TEF.

Cuestionado por las razones de este inmovilismo, Doménech dijo desconocer la razón. «Soy un ibicenco de adopción desde hace 11 años, aunque antes ya era un visitante habitual, pues pensé en un cierto momento que podría haber reticencias porque no soy de aquí», apuntó el hotelero catalán.

«Alojamos a unas 500 personas que vienen todas las temporadas, pero nuestra idea es poder dar alojamiento al 100 % de nuestra plantilla»

Doménech se mostró partidario de un cambio en los estatutos, que establecen que cada hotelero representa un voto, independientemente del número de hoteles o del número de plazas que tenga en las islas. «Nosotros tenemos 8.000 plazas legales en Ibiza, no queremos que quien tenga 20 solo represente lo mismo. Se puede hacer una media ponderada o de muchas otras maneras», señaló Doménech.

Marca Ibiza

Tras volver de la feria Fitur, en Madrid, el CEO de Vibra Hotels se mostró partidario de mantener la promoción turística de la isla a pesar de que «la marca Ibiza tiene una fuerza y una resistencia incomparables. No sé qué marchas hay en el mundo tan importantes como Ibiza».

Antonio Doménech destacó el mensaje de «sostenibilidad y del control de la oferta ilegal que se ha hecho este año» y que se ha querido transmitir en Fitur. «Que Ibiza puede morir de éxito lo llevo oyendo desde la primera vez que vine aquí, cuando tenía 14 o 15 años. Y ahora tengo muchos más. Es un mantra. Evidentemente, tenemos que cuidar nuestras playas, nuestro mar, nuestra cultura, aquello que hace que Ibiza sea diferente. Porque Ibiza es muy diferente a todo», apuntó Doménech.

Una diferenciación en la que el ocio nocturno tiene mucho que decir. «Es público y notorio que siempre he defendido el ocio nocturno. Tenemos el mejor ocio nocturno del mundo y lo tenemos que aprovechar».

En este sentido, el CEO de Vibra Hotels consideró que «el ocio está haciendo un buen trabajo. Tenemos los mejores locales del mundo y, por lo tanto, es un gran activo».

No obstante, Doménech también alabó el trabajo que está haciendo el Consell d’Eivissa para atraer turismo familiar a Ibiza. «Es importante la compensación del turismo de noche de ocio nocturno con el familiar», insistió el CEO de Vibra Hotels.

Alojamiento

Antonio Doménech se mostró «muy preocupado» por la falta de vivienda que afecta a numerosos trabajadores temporeros. «Nosotros tenemos la ventaja que lo hemos preparado con tiempo y de las 1.500 o 1.600 personas que trabajan en nuestro grupo, 800 son familias estables en la isla. Nosotros damos alojamiento a unas 500 personas que vienen todas las temporadas», explicó Doménech. Vibra Hotels conseguirá 12 pisos más tras convertir el antiguo Hostal Royal de Sant Antoni en un edificio de viviendas y están pendientes de la licencia municipal para reconvertir también el Hostal Picadilly. «Nuestra idea es poder alojar el 100 % de la plantilla», apuntó el CEO de Vibra Hotels.

En cuanto a las novedades para 2026, Antonio Doménech destacó la reforma integral del Hotel Vibra Vila, en ses Figueretes, que pasará de dos a tres estrellas superior, así como las obras de mejora en el Mare Nostrum de Platja d’en Bossa o la apertura del antiguo Savannah en Sant Antoni.
Además, ya han empezado las obras para el primer hotel de Vibra fuera de Baleares, concretamente en Sevilla y que tendrá 113 habitaciones.

1 comentario

user Can pinyol | Hace 2 horas

Pues solo dais risa.

Lo más visto