El Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado, con los votos del equipo de gobierno y de Vox, una moción relativa a la propuesta de reforma del Estatuto Marco del personal sanitario de los servicios de salud, norma que regula las condiciones laborales del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud. Pese a que el Ministerio ha firmado con parte de los sindicatos médicos para crear dicho Estatuto, la moción quiere poner de manifiesto la necesidad de que cualquier modificación de este marco normativo se lleve a cabo desde el consenso con todos los profesionales sanitarios y las comunidades autónomas, evitando medidas que puedan generar conflicto.
La moción subraya, además, la situación sanitaria específica de Ibiza y Formentera, donde persiste un déficit estructural de profesionales, el aumento de listas de espera y carencias en infraestructuras. Esto, dificulta garantizar una atención adecuada a los residentes de la isla. Asimismo, se recuerda que el Govern balear aprobó en 2023 medidas urgentes para captar y fidelizar personal sanitario, incluyendo complementos económicos para plazas de difícil cobertura y otras actuaciones orientadas a mejorar la estabilidad del sistema en territorios insulares. Por todo ello, el acuerdo insta al Gobierno de España a retirar la propuesta actual de reforma y abrir un proceso de diálogo con profesionales y administraciones territoriales, acompañado de memorias técnicas y financiación suficiente para su aplicación, así como garantizar una financiación realista i adecuada para asegurar una aplicación efectiva de la nueva norma.
Durante la sesión plenaria también se ha aprobado, mediante transaccional, la propuesta presentada por el Partido Socialista de Santa Eulària des Riu relativa a continuar con el plan de asfaltado de las calles del barrio de Puig d’en Fita. En este sentido, se prevé llevar a cabo una segunda fase de asfaltado tanto en este barrio como en otras zonas turísticas y parroquias del municipio.
Durante su turno de palabra, la edil de Urbanismo, Cristina Tur, ha querido poner en valor el trabajo que está realizando el consistorio en esta zona del municipio. En concreto, ya se han asfaltado 6.450 metros cuadrados con una inversión de 126.773 euros (IVA incluido) de un total de 953.000 euros (IVA incluido) del proyecto consistente en la rehabilitación estructural del firme en diversos viales del núcleo urbano de Santa Eulària y que se terminó el año pasado. Tur, también ha aprovechado para recordar que se están ejecutando los trabajos de soterramiento de las líneas de baja tensión y de comunicaciones en distintos puntos de Siesta. Concretamente en las calles Claveles, Narciso, Petunias, Figueres y Rosales, así como en el tramo final de la calle Borgoña. Una vez finalizadas estas actuaciones, se procederá a su asfaltado, dentro de una planificación eficiente y coordinada de las obras.
Por otro lado, los votos del PP y Vox han permitido la aprobación de la moción presentada por este último la cual insta a suspender la obligatoriedad de la baliza V16 hasta que no haya informes y estudios que abalen su eficacia. En la misma línea, la iniciativa solicita la posibilidad de poder elegir entre este sistema de balizado, o bien usar el tradicional sistema de los triángulos de emergencia.
Por último, el Pleno también ha aprobado por unanimidad y mediante una transaccional, la moción presentada por Unides Podem para impulsar la transformación de los patios escolares en espacios regenerados a las necesidades actuales y contando con la comunidad educativa y sus proyectos específicos.
MarinnadaÉsto mismo pensé, nada más leer la publicidad sobre el ayuntamiento de Santa Eulalia. Ya más en frío, es el postureo clásico para pillar votos 🤷🏾♂️