Por primera vez en lo que va de mandato PP y PSOE fueron capaces este jueves de ponerse de acuerdo en una moción presentada por los socialistas en el pleno del Ayuntamiento de Ibiza. Se trata de una propuesta que tiene como objetivo denunciar la baja financiación autonómica que tiene el transporte público en Ibiza. La propuesta, además, insta al Consell a reclamar al Ejecutivo de Marga Prohens que incremente los fondos que destina a la institución insular para la gestión de esta competencia.
La concejal socialista Clara Roselló recordó que el Govern gestiona buena parte del transporte público en Mallorca mientras que, en el caso de Ibiza, es el Consell el que asume esta competencia, a pesar de no tener «medios suficientes». «Hay que corregir el desequilibrio competencial y financiero», destaco la socialista, quién también que el Gobierno de Pedro Sánchez destinó en 2025 un total de 63 millones de euros a Baleares para poder financiar la gratuidad del transporte público.
Bono transporte
El portavoz del PP, Rubén Sousa, lamentó que esta desigualdad entre Ibiza y Mallorca no fuera corregida mientras gobernaba la socialista Francina Armengol. Y recordó que el PP ya intentó en la pasada legislatura que esta situación fuera corregida por el PSIB y sus socios. «Por mucho que se les vea el plumero», según destacó, «nosotros mantenemos nuestra postura y apoyaremos su moción».
Menos acuerdo hubo en otra moción presentada por el PSOE con el fin de instar al Consell de Ibiza a que deje sin efecto la instrucción dictada recientemente para que solo puedan acogerse a los bonos de transporte gratuito los residentes en la isla que cuenten con DNI y NIE. Esta decisión fue adoptada ante la constatación de que algunos turistas se habían beneficiado de este servicio sin tener derecho a ello. Y, según el PSOE, esta instrucción deja ahora fuera también a personas que están en situación irregular en la isla. Por ello, para solucionarlo, creen que el Consell debe retornar a la etapa anterior, cuando solo era necesario el pasaporte y el certificado de empadronamiento para acceder al transporte gratuito.
El PP rechazó la propuesta porque, según explicó Rubén Sousa, en España es necesario contar con una identificación legal para poder acceder a cualquier tipo de ayuda. La socialista Carmen Boned no aceptó el argumento y acusó a los populares de «maldad» y de «estigmatizar» a quienes carecen de papeles. Palabras que, sorprendentemente, pronunció en castellano porque, según dijo previamente, quería ser entendida por los inmigrantes irregulares.
Sousa zanjó el debate dejando claro que el PSOE utiliza a los inmigrantes. El portavoz del PP recordó cómo Pedro Sánchez ha prometido a Carles Puigdemont la cesión de la competencia en inmigración «para estar unos meses más en La Moncloa». Y añadió: «Eso es de ser miserables (…) Están utilizando a estas personas, como están haciendo con la regularización. Todo para mantenerse en el poder y seguir saqueando al Estado».
El PP contó en este punto del debate con el respaldo de VOX, cuyo portavoz, Héctor Andrés, recordó que el empadronamiento no puede ser suficiente para acreditar la residencia legal que da acceso a estas ayudas. La moción del PSOE, según destacó, «es un planteamiento ideológico y emocional». Y subrayó que el Consistorio no tiene competencias para poder cambiar la decisión del Consell.
La concejal de Podemos Guadalupe Nauda destacó, finalmente, que debería bastar con el empadronamiento porque este «certifica que estas personas residen en el municipio».