El Consell de Ibiza ha aprobado definitivamente el presupuesto para 2026, que asciende a 179,8 millones de euros, después de resolver la única alegación presentada por el Partido Socialista. Los informes técnicos conjuntos elaborados por Secretaría, Intervención y Tesorería han concluido que la reclamación no afecta a la legalidad ni a la viabilidad económica del documento presupuestario. Los técnicos han constatado que las cuentas están tramitadas conforme a la legislación vigente y que las previsiones económicas están debidamente justificadas, por lo que no procede la invalidación solicitada.
Las cuentas insulares representan un incremento del 24,35 por ciento en comparación con el ejercicio anterior y destinan recursos prioritarios a inversiones, consolidación de servicios y ayudas de carácter social. La institución ha destacado el notable aumento de las transferencias y subvenciones, con una aportación del Govern que supera los 110 millones de euros.
Nueva ordenanza fiscal para la ITV
Paralelamente, el Consell ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa del servicio de Inspección Técnica de Vehículos, que introduce como principal novedad la obligatoriedad del pago previo para poder acceder al servicio. Esta medida busca prevenir situaciones de fraude y uso indebido del sistema de citas.
Reducción del absentismo en las inspecciones
La reforma de la tasa tiene como objetivo principal reducir el absentismo que supera actualmente el 40 por ciento en las estaciones de la ITV tras el escándalo del 'conseguidor' de las citas de la ITV que destapó este rotativo. Con el pago anticipado, la institución insular pretende garantizar un uso más eficiente de las instalaciones y evitar que las ausencias injustificadas perjudiquen a otros usuarios que necesitan el servicio.
25% de incremento. 25% de legislatura que resta...