Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Agricultores ibicencos respiran aliviados tras un invierno muy lluvioso

Aseguran que lo ideal sería llegar a reservas hídricas de hasta el 60 % y actualmente están al 49 %

Antes de las torrenciales lluvias del pasado mes de septiembre, las reservas mostraban un preocupante 27 %, recuperándose después desde que tuvo lugar la dana, también gracias a que ha sido un invierno muy lluvioso | Foto: Arguiñe Escandón

| Ibiza |

Las abundantes lluvias de estas últimas semanas han dado cierta tranquilidad a los agricultores de Ibiza, aunque son conscientes de que la guardia no puede bajarse nunca si se habla de la situación hídrica en las islas.

El portavoz de la Alianza por el Agua, Toni Tur, explicó que las reservas rondan ahora en Ibiza el 49 %, «aunque lo positivo en invierno es llegar al 60 %. Si lo logramos, creo que podremos volver a normalizar la situación. Es el margen para poder tener cierta tranquilidad».

Antes de las torrenciales lluvias del pasado mes de septiembre, las reservas mostraban un preocupante 27 %, recuperándose después desde que tuvo lugar la dana, también gracias a que ha sido un invierno muy lluvioso.

«La situación hídrica ha mejorado porque ha llovido, por lo que debemos seguir realizando esfuerzos para que no nos vuelva a pasar lo mismo», insistió.

Como agricultor, Tur también reconoció que, para esta temporada, los payeses de Ibiza respiran aliviados, mientras que en relación al próximo año todo dependerá del uso que se haga del agua y de las precipitaciones que se registren.

El presidente de Agroeivissa, Iván Colomar, señaló también que la situación actual ha mejorado puesto que los acuíferos han podido recargarse y «estamos contentos puesto que teníamos incertidumbre al no saber si, de cara al verano, íbamos a tener agua. Respiramos tranquilos porque, a corto plazo, creemos que dispondremos de agua».

Al mismo tiempo, Colomar defendió la necesidad de aplicar medidas para no desperdiciar este valioso recurso, haciendo una buena utilización del mismo.

Pendientes de los últimos datos del Govern balear, las reservas hídricas en Baleares ya se situaron el pasado diciembre en un 49 %, un punto porcentual más que en noviembre. A pesar de esta mejora, el nivel actual se situó tres puntos por debajo del 52 % registrado en el mismo mes del año anterior.
Por islas, en Ibiza las reservas pasaron del 47 al 48 %, consolidando una evolución positiva al cierre del año.

Según el último balance, el 23 % del territorio balear, con Formentera incluido, se encontraba ya en una situación de normalidad hídrica. Falta saber con exactitud qué han supuesto para los acuíferos las abundantes lluvias registradas durante este mes de enero.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto