Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Sanidad

Can Misses ficha a un quinto oncólogo y contará con una enfermera gestora de casos

Pacientes a la espera de revisión y resultados llevan meses de espera sin cita con los especialistas

Imagen de las declaraciones dadas este lunes | Foto: Jésica López

| Ibiza |

El Área de Salud de Ibiza y Formentera cuenta desde este lunes con un nuevo oncólogo, el quinto del servicio de Oncología del hospital de Can Misses. Se trata del doctor Álvaro Ruiz Granados, procedente del Ramón y Cajal de Madrid, centro adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares. Además, según ha anunciado la consellera de Salud, Manuela García, este departamento contará a partir de mediados de este mes con una enfermera gestora de casos, que ayudará a liberar a los especialistas de la carga burocrática.

García ha dado a conocer estas novedades tras reunirse con los representantes de las asociaciones de pacientes de Ibiza y Formentera. La consellera ha explicado que con la incorporación del quinto oncólogo vuelve a estar completa la plantilla, aunque ahora el objetivo es lograr ampliarla hasta los siete especialistas. El mes pasado se incorporó al servicio el doctor Hernán Rodríguez Montani, procedente del Hospital de Marina Baixa de Vila Joiosa (Alicante). «Nos quedan dos oncólogos más», ha admitido la consellera, «ahora seguimos con la captación y la fidelización activa».

Sobre la nueva gestora de casos, la consellera de Salud ha explicado que entre sus funciones estará la de coordinar la realización de pruebas con las citas con los especialistas. Además, será la encargada de gestionar los desplazamientos de pacientes de Ibiza y Formentera a Mallorca. «Tiene un papel muy importante hacia los pacientes porque será su referente», ha añadido, «va a coordinar toda la actividad asistencial con las pruebas complementarias. Y tendrá una labor importante de referencia cuando los pacientes tengan una duda. Coordinará también si hay un tratamiento interislsa y será la que prepare las reuniones de los comités de tumores. Así, los oncólogos podrán estar en lo asistencial y se recuperará la actividad al cien por cien».

Por otro lado, Manuela García ha asegurado que, mientras el servicio se quedó meses atrás bajo mínimos, el hospital activó un «plan de contingencia» con el fin de poder atender a todos los pacientes. Los especialistas han trabajado en estos meses «mañana y tarde». Esto ha permitido, incluso, mantener la atención a los pacientes de Formentera, con el desplazamiento de uno de los oncólogos a la isla. En ambos servicios, ha asegurado la consellera, el tiempo medio de espera entre la recepción del diagnóstico y la primera visita con el especialista ha sido de seis días. «No se han retrasado los tratamientos en el hospital de día», ha asegurado.

Retrasos

Los retrasos sí se han producido con las visitas posteriores y, sobre todo, con las que debían llevarse a cabo tras la realización de pruebas y tratamientos. Sobre esta cuestión, la presidenta de la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC), Maribel Martínez, ha explicado como ejemplo que hay pacientes que llevan largo tiempo esperando para la cita de revisión que se suele realizar, tras las pruebas pertinentes, a los seis meses de haber concluido el tratamiento.

La consellera, sin embargo, ha señalado sobre esta cuestión que en el momento de la realización de pruebas como resonancia, TAC u otras complementarias, el servicio de Radiología informa a Oncología si detecta algún tipo de alteración o anomalía. «Cuando en una prueba complementaria se detecta algo», ha dicho, «siempre se comunica a los oncólogos».

Manuela García ha pedido un plazo de tres meses para permitir que el servicio pueda recuperar la actividad totalmente gracias a la incorporación de los nuevos especialistas y al trabajo de la gestora de casos. Esto, ha asegurado, «permitirá una mejor organización, de tal manera que, cuando te llegue la visita, ya se hayan hecho antes todas las pruebas complementarias». La gestora de casos, además, facilitará conocer el volumen real de trabajo del departamento y colaborará con las asociaciones de pacientes.

La presidenta de APAAC, por su parte, ha mostrado su esperanza en que estas novedades permitan acabar de una vez por todas con los problemas del servicio de Oncología de Can Misses. Maribel Martínez ha asegurado que «cada vez hay más» casos de cáncer en Ibiza y Formentera. Y ha señalado en que confía en que la nueva plantilla del servicio pueda ir «normalizando» la atención a los pacientes.

Cifras

El servicio de Oncología de Can Misses atendió en 2025 un total de 219 ingresos hospitalarios. Una cifra que, con respecto a la registrada en 2024, cayó un 9,5%. También descendió la estancia media de estos pacientes, que pasó de ser de 12,89 días en 2024 a 11,18 un año más tarde. En cuanto a consultas, el servicio atendió en 2025 un total de 7.723, un poco por debajo de las 7.731 registradas el año anterior.

En cuanto a las remuneraciones de los especialistas, fuentes del Área de Salud han explicado que el sueldo anual bruto es de 45.360 euros. A este dinero debe sumarse el complemento de difícil cobertura, 6.600 euros, y, en el caso específico de los oncólogos, 19.800 euros más por tratarse de plazas de muy difícil cobertura. Así, el sueldo total de un oncólogo recién contratado al acabar su residencia es de 71.760 euros, que puede incrementarse con otros complementos como las jornadas extraordinarias y las guardias.

3 comentarios

user Toni Vermell | Hace 12 minutos

Estos son los artículos que le gustan a cayetana Revelles, con el presunto en el centro de la foto.

user X | Hace una hora

La de veces que han fichado en el último año al 5⁰ oncologo. Gracias a que no nos informan también los que se van....

user Lengua de Lobo | Hace una hora

Más vale tarde que nunca...

Lo más visto