Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Nace Hospice: el plan piloto para acompañar a los pacientes con cáncer terminal en Ibiza

En su primera fase atenderá al municipio de Santa Eulària, pero con la intención de extenderse a toda la isla

Imagen de la presentación del plan piloto, Horice | Foto: Jésica López

| Santa Eulària |

Visiblemente emocionada, Mar Torres rompe a llorar al explicar cómo fueron los últimos instantes de la vida de su marido, quien falleció el 18 de abril de 2021 a causa de un cáncer con sarcoma en la escápula derecha que le había sido detectado en agosto del anterior año. Su duro camino al lado de su marido, quien finalmente se iba de este mundo con tan solo 42 años y dejando un hijo recién nacido, ha servido como inspiración para que la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) presente el proyecto piloto de un servicio de acompañamiento para las personas que se encuentren en una situación de cáncer terminal.

Bajo el nombre de Hospice, el proyecto piloto se pondrá en funcionamiento a partir del 2 de marzo y atenderá a aquellas personas que se encuentran en situación de cáncer terminal con una esperanza de vida inferior a los 12 meses. Este proyecto se llevará a cabo en el municipio de Santa Eulària. La intención de IFCC es, una vez comprobado el funcionamiento de este proyecto piloto, que se pueda extender de manera definitiva a todos los rincones de la isla de Ibiza y no limitarse a un único municipio. De hecho, el objetivo último a largo plazo es llegar a atender a todas aquellas personas que se encuentren en una situación terminal, sea cual sea su causa.

Aunque este proyecto se cargue ahora de carácter oficial y un respaldo institucional, la IFCC lleva ya años ofreciendo este servicio de acompañamiento gracias a la labor de su voluntariado, tal y como ha explicado su presidenta, Elizabeth Gail, al haber detectado esta necesidad y las carencias en cuanto al sistema sociosanitario. Según sus palabras, a todas las dificultades que ya conlleva afrontar un cáncer terminal se le suman las de carácter «práctico y emocionales».

«Para vivir con la mayor calidad el tiempo que nos queda» surge este proyecto, asegura Gail, que se llevará a cabo de manera coordinada con los servicios sociosanitarios. Según ha explicado, cada acompañamiento se adecuará a las necesidades de cada persona: «Desde ayuda en el domicilio, cuidados personales, tareas del hogar, equipamiento, transporte, un respiro para la persona cuidadora... pero también un apoyo emocional a través de la escucha activa».

Este proceso se llevará a cabo por parte de un equipo de voluntarios «seleccionados, capacitados, formados y acompañados por la asociación», según ha asegurado Gail, aunque en determinados casos se contará con el apoyo del sector privado para complementar esa labor de los voluntarios.

«Estar bien acompañado al final de la vida es un derecho fundamental. Ojalá que entre todos y todas podamos ofrecer una atención de calidad centrada en la persona, sensible a su entorno. Ojalá que este proyecto piloto sea solo el primer paso de muchos», ha concluido en su intervención la presidenta de IFCC.

Voluntariado

Actualmente, el proyecto está integrado por un total de 16 voluntarios, dividido en dos grupos, todos ellos seleccionados y formados específicamente de manera previa. Voluntarios como Karyn Giles, quien lleva ya años en el proyecto. De hecho, actualmente se encuentra en fase de acompañamiento.

Su labor como voluntaria empezó en diversos ámbitos de apoyo a la asociación, aunque en este último periodo se ha decantado por dedicarse de manera exclusiva a esos acompañamientos. Como tantos otros, su motivación vino por su experiencia personal: «He perdido muchas amigas y a mi propio padre por el cáncer, y sé algo que te cuesta entender».

Mar Torres conoció la asociación precisamente a través de su marido, «que llevaba a cabo clases de yoga para los pacientes de cáncer y sus familiares». Desde entonces, mantuvieron el contacto y cuando él cayó enfermo «estuvieron a nuestro lado». Ahora ella se está formando como voluntaria para poder ayudar a gente que ha de pasar situaciones como la que ella tuvo que hacer frente.
«El apoyo lo es todo, hay situaciones muy complejas, en las que el paciente se encuentra solo. O por mucho que tenga ese apoyo, la gente que no está formada no sabe la mejor manera de ofrecer esa ayuda», asegura Torres.

Apoyo institucional

La asistencia del voluntariado se coordinará de manera directa con todo el equipo de Bienestar Social y con el resto de los departamentos municipales implicados, para asegurar el correcto funcionamiento del proyecto y una respuesta transversal. La atención a las personas afectadas, a sus familias y a cualquier otra persona vinculada con la situación será inmediata, próxima y prioritaria, sin ajustarse a la agenda habitual ni a los sistemas de cita previa.

El proyecto contará con una trabajadora social de referencia de IFCC, Natasha Quitak, con una amplia trayectoria profesional y especialista en el acompañamiento en el proceso final de la vida, que asumirá un papel central en la atención y el seguimiento de los casos. Ella formará parte de un equipo de coordinación integrado, también, por representantes de IFCC, de Atención Primaria del IbSalut y de los Servicios Sociales de Santa Eulària des Riu con el objetivo de garantizar una actuación conjunta y efectiva.

En este sentido, los protocolos y procedimientos administrativos, tanto del departamento de Bienestar Social como del resto de áreas municipales, se adaptarán de manera específica para poder actuar con la urgencia que requiera cada caso. En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal, se prevé, de forma extraordinaria, una posible ampliación de horarios y prestaciones. Igualmente, el servicio de Teleasistencia se tramitará con carácter urgente.

Finalmente, las ayudas económicas o en especie destinadas a cubrir necesidades básicas, como alojamiento alternativo, alimentación, farmacia, vestimenta, transporte, estudios, prótesis u otras, se gestionarán también por vía de urgencia, con la documentación correspondiente como, por ejemplo, vales, decretos de alcaldía o informes justificativos.

Como ha explicado la trabajadora social Natasha Quitak, especialista en el acompañamiento en el proceso final de la vida y con experiencia profesional tanto en Ibiza como a nivel internacional: «el proyecto tendrá una duración inicial de entre seis y doce meses, lo que permitirá sentar las bases de un modelo integral de acompañamiento que, en el futuro, pueda ampliarse a otros municipios».

Por su parte, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, ha expresado durante la presentación del proyecto que «con Hospice se complementa la atención sociosanitaria existente con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y su familia en un momento especialmente delicado, ofreciendo un apoyo cercano y humano. Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu daremos siempre soporte a iniciativas como esta, que refuerzan la atención integral y la dignidad en el final de la vida».

La asociación

La Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer trabaja desde hace 25 años en la ayuda a pacientes y familiares de las Pitiusas durante sus tratamientos contra el cáncer, así como en la entrega de material sanitario, folletos o financiación de traslados y tratamientos fuera de las islas. En 2025, la Asociación sufragó un nuevo coche para la Unidad de Cuidados Paliativos, así como 46 nuevos sillones y nuevas mesas auxiliares para la sala de espera del hospital de día oncológico y la sala de radiología. Asimismo, IFCC sigue impulsando entre la sociedad de las islas una nueva campaña para fortalecer la promoción de la detección del cáncer de colon, con el objetivo de mejorar la tasa de participación que, en 2024, fue solo del 28 %.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto