El PSOE de Ibiza convocó ayer a mediodía a los medios de comunicación en la puerta del Consell d’Eivissa para insistir en que el presidente Vicent Marí debe dimitir porque la institución insular «vive su mayor crisis institucional de la historia con un presidente que tendrá que sentarse en el banco de los acusados en un juicio», apuntó la portavoz del PSOE en el Consell d’Eivissa, Elena López.
Poco antes se había sabido que la Fiscalía continúa pensando que no hay indicios para acusar a Vicent Marí de ningún delito, por lo que pide el archivo de la causa. Un solicitud que los socialistas ibicencos «respetamos, como cualquier decisión del juzgado. Quiero recordar que ha sido un órgano superior, la Audiencia Provincial, quien ha visto indicios de delito y que se tenía que ir a juicio. Y que esta causa comenzó por una querella de la Fiscalía anticorrupción de Baleares», apuntó la portavoz de la FSE, Pilar Costa.
Para el Partido Popular, sin embargo, la intención de los socialistas es «alargar un muerto judicial. Fiscalía acaba de decir que no hay absolutamente nada y el juez instructor, que analizó esta causa durante dos años, también dijo que no había nada. El PSOE está intentando alargar una cuestión puramente política en los juzgados hasta las próximas elecciones porque saben que tienen un oponente político, Vicent Marí, que es absolutamente imbatible», señaló ayer el portavoz del equipo de gobierno del PP en el Consell d’Eivissa, Mariano Juan, quien tildó el acto del PSOE a las puertas de la institución ibicenca de «bufonada».
Un «bulo»
Mariano Juan insistió en que la causa nació «de un bulo de la Oficina Anticorrupción creada por una Francina Armengol para perseguir líderes y cargos políticos del PP, que se ha basado en absolutas mentiras. Lo único que subsiste en este momento es una acusación del Partido Socialista, una acusación política que no tiene ningún recorrido y que al final la Justicia acabará poniendo las cosas en su lugar».
El portavoz del equipo de gobierno puso en valor su trabajo al frente del Consell d’Eivissa: «Nosotros, a gobernar: a poner autobuses nuevos a partir de marzo, a limitar vehículos que entran a la isla de Ibiza, a acabar las infraestructuras viarias, a reforzar los servicios públicos y los equipamientos deportivos, culturales y patrimoniales y a gobernar en positivo», apuntó ante los periodistas.
Para Mariano Juan, el PSOE «lo único que puede ofrecer es nada, fango y ruido». «El PSOE se aprovecha de la lentitud de la justicia porque es tan seguro que cuando el juez se mire esta cuestión llegará a la misma conclusión a la que llegó el juez instructor: que no hay nada. Ojalá fuera rápido, sería una justicia de verdad. La lástima será que la justicia llegará años después», lamentó el vicepresidente primero del Consell d’Eivissa.
Los socialistas ibicencos destacaron ayer que Vicent Marí «es el único representantes de todo el territorio español, de cualquier institución, que está acusado, que irá a juicio y que sigue en el cargo, con todo lo que esto representa para esta institución, para la imagen de esta casa y para el día a día de su gestión».
Sobre la acusación del PP de que los socialistas quieren ganar en los tribunales lo que no consiguen en las urnas, Elena López aseguró que «nosotros estamos haciendo nuestro trabajo de oposición como toca. Nuestra obligación es fiscalizar al equipo de gobierno y no hemos sido nosotros quienes han iniciado todo esto, fue el fiscal anticorrupción. Nosotros tenemos la obligación de denunciar todo lo que vemos mal. Fiscalía Anticorrupción nos dio la razón en aquel momento y ahora nos la ha dado la Audiencia Provincial».
Los socialistas volvieron a pedir la dimisión de Vicent Marí. «Es lo que tendría que hacer en estos momentos: irse y esperar que la Justicia aclare todo lo que tenga que aclarar. Y mientras, dejar que eta casa pueda trabajar de una manera tranquila y transparente», señaló Elena López.
Acusaciones
El PSOE de Ibiza presentó el jueves su escrito de acusación por el caso La Vida Islados contra el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, al que pide 12 años de inhabilitación para cargo público por el presunto delito de prevaricación, y un año de prisión, otros siete años de inhabilitación y multa de medio millón de euros por un delito de tráfico de influencias.
En el escrito, los socialistas solicitan la apertura de juicio oral contra el presidente insular, por la contratación de la campaña promocional La Vida Islados a la empresa Fuera de Escena S.L. por 250.000 euros.
Este escrito de acusación se suma al presentado ya por el abogado de la interventora del Consell, que pide seis años de prisión, inhabilitación de cargo público por 19 años y el pago de una multa de medio millón de euros, además de 80.000 euros de indemnización. La interventora le acusa de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, un delito de lesiones psíquicas y otro de coacciones.
Estos rojillos de pacotilla , ladrando es lo único que hacen , que asco de PSOE lo que fue y lo que es ahora.