La borrasca Nils ha activado este jueves por la mañana la alerta naranja por fuertes rachas de viento que están superando los 100 kilómetros por hora, según datos facilitados por la Aemet.
Los fuertes vientos están causando estragos en la zona este del país, siendo Cataluña una de las regiones más afectadas y donde está activada la alerta roja. Precisamente, se han cancelado vuelos de Barcelona a Ibiza. Según informa Aena Baleares a Periódico de Ibiza y Formentera, este miércoles se canceló un Barcelona-Ibiza por meteorología adversa en el aeropuerto del Prat. Durante la jornada de este jueves hay tres vuelos cancelados tanto en llegadas como en salidas, dos con Barcelona y uno con Palma, según los datos facilitados por Aena Baleares.
En cuanto a las conexiones marítimas, el puerto de Ibiza está cerrado y el de Formentera se mantiene abierto, según han detallado desde la Autoridad Portuaria de Baleares.
Las fuertes rachas de viento están afectando a toda Baleares. Hasta las 10.00 horas de este jueves, el servicio de Emergencias 112 ha atendido 109 incidentes provocados por el viento en el conjunto de las Islas. Por islas, Mallorca ha sufrido 88 incidentes, mientras que Ibiza ha registrado un total de 12 incidencias. En Menorca ha habido ocho y en Formentera únicamente se ha contabilizado un incidente relacionado con el viento.
Horas más tarde, a las 14:15, se ha actualizado esta cifra y las intervenciones han aumentado hasta un total de 25. 23 de estas corresponden a asistencia técnica, mientras que las otras dos son pequeños incendios
La mayoría los incidentes han sido por desprendimientos, así como se han gestionado una veintena por caídas de árboles en las carreteras o en otros puntos, así como por desplazamientos de elementos urbanos.
Ayuntamientos como el de Ibiza han decidido cerrar parques y jardines, así como prohibir la actividad deportiva al aire libre en instalaciones municipales.
Debido a la alerta naranja por fuertes rachas de viento, Emergencias del 112 recomienda extremar al máximo la prudencia, organizar y reducir lo más posible los desplazamientos y precaución al volante.
Se espera que los vientos huracanados de Nils amainen a partir de las 15.00 horas de este jueves, que es cuando la Aemet prevé bajar la alerta de naranja a amarilla en Ibiza.
Vuelos cancelados
Esta situación ha provocado la cancelación de un total de 14 vuelos (7 de llegada y 7 de salida con Barcelona y Palma de Mallorca) y dos desvíos: un vuelo de Sevilla a Ibiza con desvío a Valencia, y otro de Londres a Ibiza con desvío a Alicante.
Otra más
Y cuando Nils se marche llegará una nueva borrasca de gran impacto, denominada Oriana, que provocará lluvias, fuertes rachas de viento y olejae en Baleares a partir de este viernes.
Según ha explicado María José Guerrero, delegada de Aemet en Baleares, la tarde de este jueves irá remitiendo la borrasca Nils y dará paso a unas horas de mejora hasta la llegada de Oriana a partir del mediodía del viernes.
Pasada la borrasca Nils, ha detallado Guerrero, la situación registrará una mejora transitoria hasta el mediodía de este viernes, cuando vuelven a activarse avisos por viento y fenómenos costeros.
La borrasca Oriana provocará chubascos, que podrán ir acompañados de tormenta y ser ocacionalmente fuertes. Esta situación se prolongará durante el sábado, aunque las lluvias serán más ocasionales.
Oriana afectará especialemente a Menorca, donde para este sábado se prevé una entrada de viento de componente norte, con rachas que podrán llegar a los 100 kilómetros por hora (km/h) y olas máximas de 12 metros.
La borrasca irá remitiendo en Ibiza y Formentera y Mallorca durante la madrugada del domingo, aunque en Menorca el viento continuará fuerte. Así, este día se espera cielo poco nuboso y un descenso de las temperaturas hasta los 14 y 17 grados en todas las Islas.