Cuando Emergencias del Govern activa la alerta amarilla o naranja por fuertes vientos, tal y como pasó este jueves, hay que seguir una serie de recomendaciones para evitar riesgos y mantener la seguridad personal.
Desde el servicio de Emergencias 112 de Baleares recomiendan evitar el paso cerca de muros de piedra, vallas publicitarias, postes de luz y torres de alta tensión. En caso de estar en casa, hay que cerrar bien las puertas y ventanas y retirar cualquier objeto que pueda salir volando e impactar en la acera o sobre alguien. Es recomendable también evitar el paso por avenidas o parques arbolados, ya que hay un peligro real de ruptura de ramas.
En caso de que haya alerta por temporal en el mar, hay que evitar los puntos costeros y puntos del litoral afectados por fuertes olas, así como evitar diques y puntos donde rompan las olas. También hay que evitar practicar cualquier deporte náutico y, en caso de tener una embarcación, hay que asegurar su amarre. Si alguien cae al agua, hay que llamar rápidamente al 112 y no perder de vista el punto exacto donde la persona ha caído para así indicárselo a los servicios de salvamento.
Precaución
Los diferentes ayuntamientos de Ibiza cerraron parques, jardines e instalaciones deportivas al aire libre por precaución. Además, el Ayuntamiento de Eivissa suspendió todos los actos previstos para este jueves por el Dijous llarder.
Desde el servicio de Emergencias 112 piden la máxima precaución y prudencia a la población cuando se producen fenómenos meterológicos adversos como es el caso de las borrascas ventosas de Nils y Oriana, así como seguir siempre los canales de información oficiales.