Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Una emergencia es lo más parecido a una guerra: el caos»

La UME fue la protagonista de la conferencia del teniente coronel Martínez Puy

El teniente coronel Martínez Puy durante su conferencia ayer por la tarde en la sala de plenos del Consell de Ibiza | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya es de sobras conocida por los ibicencos gracias a sus intervenciones en grandes incendios y en las inundaciones del pasado otoño. «Es de las unidades más jóvenes, pero de las más queridas en España pese a que no les da tiempo para darse a conocer ya que actúan y se van», apuntó ayer sobre la UME el delegado de Defensa en las Islas Baleares, el teniente coronel Juan Torres Vázquez, menorquín de nacimiento aunque de padre de Sant Joan de Labritja, por lo que «corre sangre ibicenca por mis venas».

Torres Vázquez fue el encargado de presentar la conferencia ‘Gestión de las catástrofes. Una responsabilidad compartida’, que corrió a cargo del teniente coronel Ángel Martínez Puy, que está al mando del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias de la UME en Valencia, ayer tarde en el Consell de Ibiza. «En emergencias, todos sumamos», empezó su intervención Martínez Puy para, a continuación, explicar el nacimiento de la UME en 2005, año en el que fallecieron once bomberos forestales mientras trabajaban para apagar los grandes incendios de Guadalajara. «Hacía falta mejorar la respuesta del Estado ante las emergencias, con cada comunidad autónoma con disparidad de capacidades hacía falta contar con un instrumento operativo del Estado y dotarse de mejores medios para una emergencia nacional», explicó Martínez Puy.

Los militares de la UME, señaló el teniente coronel responsable del tercer batallón de esta unidad, «siempre tenemos que estar disponibles, tenemos que ser rápidos y ser autónomos, autosuficientes, para no generar más carga de trabajo». «Somos la punta de lanza en las intervenciones, pero no somos los únicos», añadió Martínez Puy, quien también destacó que «una emergencia es lo más parecido a una guerra: el caos».

«Somos la punta de lanza en las intervenciones, pero no somos los únicos»

La plantilla de la UME está formada por 3.600 militares, con un 88 % de cobertura, divididos en cinco batallones ubicados en Madrid, Morón (Andalucía), Valencia, Zaragoza y León. Una situación que no es casual ya que la idea es que la UME pueda llegar a cualquier punto del territorio nacional «en menos de tres horas».

El tercer batallón, al mando de Martínez Puy, tiene asignadas las emergencias que se producen en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y las Islas Baleares. En el caso del archipiélago, la dificultad radica en el transporte hasta las islas. «Tenemos los plazos de tiempo muy marcados para llegar a Ibiza», señaló Martínez Puy, quien explicó que desde el primer aviso han de ser capaces de enviar un primer reconocimiento en 15 minutos, el primer elemento de intervención en una hora «y tenemos que ser capaces de sacar 300 militares y 108 vehículos en seis horas».

En el caso de las inundaciones en Ibiza del pasado otoño, «las relaciones personales son la rapidez que tenemos». En este sentido, Martínez Puy explicó que la llamada del director general de Emergencias del Govern, Pablo Gárriz, fue esencial para la rápida llegada de los efectivos de la UME a Ibiza. El teniente coronel recordó que se consiguió que el barco de Baleària que desplazó a los efectivos desde Valencia bajara toda su carga de la bodega para poder subir todo el dispositivo de la UME. «Hay gente que todavía se estará acordando de nosotros... La insularidad es un riesgo que tenemos siempre presente», bromeó Martínez Puy.   

La UME tiene que cada verano, en época de riesgo de incendios, destacamentos en las islas de Mallorca e Ibiza. «Este año traeremos material para inundaciones», señaló Martínez Puy en referencia a lo ocurrido el año pasado a finales de septiembre y principios de octubre.

«Las emergencias están evolucionando, hay cambio de tendencias en lluvias y temporales y tenemos que adaptar nuestras capacidades»

El responsable del tercer batallón de la UME también afirmó que «las emergencias están evolucionando, hay cambio de tendencias en lluvias y temporales y tenemos que adaptar nuestras capacidades», en referencia a las cada vez más frecuentes borrascas.

«Somos un instrumento del Estado que complementamos a las comunidades autónomas. Cuando España necesita ayuda, tenemos que estar trabajando todos codo con codo», aseguró Martínez Puy.     

Aunque la UME se creó inicialmente para intervenir solo en España, desde 2011 pueden llevar a cabo acciones en el exterior. En este sentido, Martínez Puy quiso destacar el terremoto de Turquía de 2021, en el que «después de 48 horas trabajando en un edificio, rescatamos a una madre y a sus dos hijos con vida».

De las casi 800 intervenciones que la UME ha llevado a cabo entre 2007 y 2026, la mayoría, 560, han sido para sofocar incendios. El pasado año fue el de más intervenciones por parte de la UME, con 74, en buena parte por los numerosos incendios que asolaron Galicia y Castilla y León.

2 comentarios

user Pep | Hace 5 horas

La UME es una de las cosas más grandes que ha hecho España.

user Puff | Hace 5 horas

UME,,GRANDES !!!

Lo más visto