El turismo procedente de EE.UU. es ya el séptimo en la isla de Ibiza, según los datos del SIT Eivissa presentados este lunes por el director de este servicio, Simón Tur. Los turistas norteamericanos son ya un 5,2 % de los que visitan Ibiza. El primer mercado emisor para la isla sigue siendo el Reino Unido (21,9 %) seguido de Alemania (14,7 %), Italia (13,6 %), Francia (11,4 %) y Países Bajos (6,5 %). Suiza, Bélgica, Portugal, Austria, Polonia e Irlanda son el resto de mercados de los que procede principalmente el turismo que se desplaza a Ibiza para sus vacaciones.
Por otro lado, 4,56 millones de personas llegaron a Ibiza en avión el año pasado para sus vacaciones, un 0,62 % más que en 2024. El tráfico de pasajeros y coches en barco, por el contrario, experimentó importantes descensos, sobre todo en los meses de la temporada alta. El de pasajeros bajó un 6,5 % mientras que el de vehículos lo hizo un 5,95 %.
El SIT también ha indicado en su informe de 2025 que los buscadores de vuelos registraron la palabra Ibiza más de 154 millones de veces, algo que constata el alto interés que despierta el destino. Con respecto al año anterior, las búsquedas se incrementaron un 20 %. Y, según ha explicado el presidente del Consell, Vicent Marí, solo un 2 % de estas consultas acabaron materializándose en un viaje real a la isla.
En cuanto al gasto turístico, la media por viaje entre los meses de abril y octubre fue de 369 euros pagados con tarjeta de crédito. El precio medio de los alojamientos elegidos por estos turistas fue de 390 euros por noche en agosto. Y la estancia media fue de tres y cuatro días. Estos turistas valoran sobre todo la naturaleza, la calas y el ambiente. Y rechazan la masificación y los elevados precios. El 53 % de los visitantes, no obstante, es repetidor.
Los precios aéreos también han sido objeto de análisis por parte del SIT. Así, el precio medio general ha bajado un 2,10%, sobre todo desde países de la UE. Sin embargo, el precio de los vuelos desde otros puntos de España se ha disparado un 18,4 %.
El SIT Eivissa también ha analizado los principales datos económicos de la Ibiza en 2025. Así, el PIB creció un 3,3 % con respecto a 2024 pero en el lado contrario se encuentra la excesiva dependencia del sector turístico, que representa el 84 % de este indicador. Los afiliados a la Seguridad Social el año pasado en Ibiza fueron 96.607, de los cuales el 39 % trabajó en hostelería. Los datos recabados por el SIT señalan también que la inflación afectó especialmente a los residentes en cuestiones como la energía, la alimentación y los impuestos. Los residentes sufrieron entonces «pérdida de poder adquisitivo« aunque los datos macroeconómicos fueran positivos.
El informe del SIT señala también que la restauración sufrió un leve descenso de ingresos el año pasado mientras que el comercio, el consumo y el ocio nocturno se mantuvieron en cifras de 2024. De ahí que el SIT considere que el contexto económico de la isla se mueva entre la fortaleza y la fragilidad «según el sector».
El SIT, finalmente, recoge que solo el 38,8 % de los 164.265 residentes en Ibiza ha nacido en Baleares. Los nacidos en el extranjero son ya el 32,8 % mientras que los nacidos en España son el 28,5 %. Preocupa más la cuestión generacional pues el 53 % de la población tiene ya más de 40 años. El 17 % tiene entre 0 y 19 años y el 29,1 % entre 20 y 39. Los residentes entre 40 y 64 son el 39,6 % del total mientras que los de más de 65 año conforman el 13,6 %.
Si se lee la noticia hay un montón de titulares para esta que el que nos expone Gisela. Ya de por sí, el sub-titular es más impactante que el titular en si. Como por ejemplo que tan solo el 2% de las búsquedas se materialicen en positivo. Otro dato muy importante que ya he mencionado en otros comentarios, es la dependencia total del turismo en Ibiza, nada menos que el 84% del PIB, una barbaridad no, lo siguiente. Cuando el de Baleares es un 45% y en España, que está entre el 1⁰ y 2⁰ puesto del mundo en turismo, representa el 12,5%.