El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha presentado este miércoles en Jesús, junto con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, el conjunto de proyectos financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) que permitirán reforzar y modernizar las infraestructuras del ciclo del agua en la isla de Ibiza. La inversión total destinada a la isla asciende a 6.843.884,95 euros y supone una intervención coordinada para reducir pérdidas, aumentar la eficiencia y reforzar la garantía de suministro.
Lafuente ha señalado que «a pesar de las dificultades que pasamos el verano pasado hemos salido con éxito, pero no podemos confiarnos» y ha afirmado que «no debemos pararnos en invertir recursos en toda la infraestructura de recursos hídricos». Ibiza ha entrado en escenario de normalidad tras tres años en prealerta de sequía, pero ha insistido en que «debemos seguir invirtiendo en esta modernización para cuando vengan épocas de menos recursos, garantizar el consumo a los ciudadanos e Ibiza».
Los proyectos
Lafuente ha desgranado los proyectos seleccionados para recibir fondos del ITS. En Santa Eulària se invertirán 2.187.445,35 euros en dos actuaciones estratégicas. Por un lado, la adecuación y mejora del depósito municipal de Ibiza Nueva, en es Puig d’en Valls, con 455.813,46 euros, que ermitirá resolver problemas de corrosión y filtraciones acumulados durante años mediante una rehabilitación estructural completa, nueva impermeabilización y modernización de instalaciones técnicas.
La actuación garantizará el suministro a es Puig d’en Valls y Jesús durante al menos 24 horas en caso de incidencia. Por otro lado, se destinarán 1.732.262,89 euros a la renovación integral de la red de abastecimiento de Jesús, sustituyendo más de 14,5 kilómetros de tuberías con más de cincuenta años de antigüedad, incorporando sistemas de control y elevando la digitalización hasta alcanzar un 93% de telelectura. Esta intervención permitirá ahorrar aproximadamente 250.000 metros cúbicos de agua al año y mejorar el rendimiento global de la red hasta valores cercanos al 85%.
En el municipio de Ibiza se invertirán 2.195.262,42 euros en la renovación de la red de agua y la implantación de una nueva red de riego en la ciudad. Se sustituirán tramos de tuberías obsoletas en barrios como Sa Colomina, Can Misses, Can Cantó y ses Figueretes, eliminando fugas estructurales, y se ejecutará una red independiente para el riego de zonas verdes e instalaciones deportivas, reduciendo el uso de agua potable para estos fines. El proyecto incorpora contadores digitales con telelectura y nuevas infraestructuras que permitirán un control exhaustivo del consumo.
En Sant Antoni se destinarán 1.376.451,71 euros a dos actuaciones complementarias. La mejora integral de la avenida Isidoro Macabich, con 404.633,41 euros, permitirá resolver inundaciones recurrentes mediante la creación de una red separativa de pluviales conectada al tanque de tormentas, además de renovar más de 1,4 kilómetros de tuberías sustituyendo materiales obsoletos. La intervención incluye el soterramiento de líneas eléctricas y de telecomunicaciones y la renovación urbana de la vía. A ello se suma la instalación de 5.556 contadores digitales con telelectura, con una inversión de 971.818,30 euros, que permitirá detectar fugas y consumos anómalos de forma inmediata y mejorar de manera significativa el rendimiento de la red municipal.
En Sant Josep se ejecutará la rehabilitación integral del depósito Promisa con una inversión de 389.327,83 euros. Esta infraestructura, con capacidad de 1.000 metros cúbicos y esencial para el abastecimiento de Platja d’en Bossa, será objeto de una renovación estructural completa que reforzará su estanqueidad, mejorará la seguridad sanitaria y aumentará la resiliencia del sistema ante situaciones de máxima demanda.
Por último, en Sant Joan se invertirán 695.397,64 euros en la construcción de una nueva canalización de transporte de agua desalada hasta el Port de Sant Miquel. La infraestructura permitirá sustituir captaciones privadas, contribuir a la recuperación de los acuíferos naturales y garantizar una mayor estabilidad en la calidad del agua suministrada, integrándose además en el sistema de telecontrol para una gestión más eficiente.
Estos 6,84 millones destinados a Ibiza forman parte de la inversión global de 57 millones de euros destinada al conjunto de Balears para reforzar las infraestructuras hidráulicas.
Al acto también han asistido el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat; el director general de Turismo, Miquel Rosselló; el gerente de ABAQUA, Emeterio Moles; el conseller de Gestión Ambiental del Consell d’Eivissa, Nacho Andrés; la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer; el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig; la alcaldesa de Sant Joan, Tania Marí; el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza, Jordi Grivé, y la concejala de Obras del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Neus Mateu; y el teniente de alcalde de Sant Joan, Andreu Roig.
Como muchas cosas en ésta vida que son sin sentido para unos y con sentido para otros,todo depende del color del cristal con que se mire . Las urnas,cuando sea su momento",hablarán.