61 líneas de autobús y 100 nuevos vehículos, de los cuales 64 de ellos serán eléctricos y tres contarán con tecnología híbrida, con los cuales se espera abarcar «entre un 30% y un 50% de kilómetros liniales más que la actual contrata». Estos son los principales números de la nueva contrata de autobús, que entrará en vigor a partir del 1 de abril de este mismo año, aunque contará con un periodo de carencia inicial de nueve meses, en los cuales la flota y las frecuencias irán aumentando progresivamente hasta instalarse, de manera definitiva, el servicio en su prestación total. Ha presentado en la tarde de este miércoles el Consell Insular en la quinta planta de su sede, de la mano de su presidente, Vicent Marí, y su vicepresidente, Mariano Juan. Lo han hecho de la mano de Alsa, empresa que se convierte en única concesionaria del servicio en toda la isla, representados por parte de su director general, Victor López, y su director de área, Isaac Álvarez.
El nuevo servicio de autobús se dividirá en dos lotes diferenciados: el primero de ellos, que contará con 17 líneas y 38 autobuses, serán de carácter metropolitano y darán servicio exclusivamente al termino municipal de Vila. En este caso, al tratarse de recorridos más cortos, la totalidad de los vehículos será de carácter eléctrico. Según las cálculos de ALSA, este primer lote recorrerá un total de 1.882.732 pasajeros. Este primer servicio se financia, en parte, con un convenio de colaboración firmado entre el Consell y el Ayuntamiento de Ibiza.
El segundo de los lotes, que contará con un total de 44 líneas y 62 autobuses, ofrecerá servicio al resto de la isla. En este caso, serán 26 los vehículos eléctricos, además de tres híbridos, y llevarán a cabo un total de 4.092.421 kilómetros y trasladarán a casi 4 millones de pasajeros.
Para que esta nueva contrata sea una realidad, el Consell ha adjudicado un nuevo contrato cuyo importe alcanza cerca de los 89 millones de euros -88.807.584,96 concretamente- por un periodo de diez años. De esta manera se pone fin así a un retraso prolongado en la puesta en marcha de una nueva contrata que, como ha señalado el propio Vicent Marí «venía siendo prorrogada desde hacer aproximadamente 15 años». Con este nuevo servicio, asegura Marí, que pretende que «se cambie la perspectiva de que en Ibiza todos los desplazamientos se realicen con el vehículo particular».
Mejoras en el servicio
Por parte de los directivos de Alsa, se han expuesto una serie de mejoras que entrarán en vigor para modernizar el servicio de la isla. De esta manera, además del incremento en kilómetros y paradas, la nueva contrata contempla «mejoras de cara la experiencia del usuario», que han sido detalladas por el director de zona de Alsa Isaac Álvarez. Así, los autobuses «incorporan un geolocalizador que permite consultar su posición y el tiempo que tardarán al lograr cada parada gracias a un QR que estará presente a las propias paradas o a la aplicación de ALSA. Además, se podrán comprar billetes por diferentes canales, incluyendo dispensadores automáticos en las estaciones de autobuses de Ibiza y de Sant Antoni de Portamany, al Aeropuerto, al Puerto, en Santa Eulària des Riu y a se Canar. Igualmente, se podrán comprar los billetes a bordo y pagar con tarjeta a todos los autobuses».
Además, han detallado durante la presentación que los vehículos serán 100% accesibles e inclusivos «con rampa doble para facilitar el acceso con silla de ruedas, espacios reservados para Personas con Movilidad Reducida y atención e información adaptada a personas con diversidad funcional. En su interior los viajeros podrán disfrutar de conexión Wifi gratuita, entretenimiento a bordo por vía streaming y enchufe USB para poder cargar teléfonos y otros dispositivos».
Trabajadores
Para hacer posible este incremento de vehículos y de servicios, harán falta 160 trabajadores en temporada baja y 220 en temporada alta. El proceso para contar con estos empleados, ha explicado Isaac Álvarez, ya ha sido iniciado por parte de la empresa hace semanas. En primer lugar, se está estudiando la subrogación de los actuales trabajadores de otras empresas las cuales eran concesionarias del servicio con el antiguo contrato. Para atraer a esos nuevos empleados, se ofrecerá vivienda «como ya se viene haciendo», han asegurado desde Alsa.
Esta nueva contrata, han asegurado desde Alsa, no modifican las condiciones laborales de los empleados, que se remiten «al convenio colectivo aprobado el pasado año».
Nayib_BukeleVas tan retrasado como los servicios públicos; 7 años tardaron y está a medias. Por cierto, entiendo que te guste tanto como a los babuinos.