La jornada de este lunes ha comenzado con incidencias en las consultas de Atención Primaria de Ibiza debido a la caída del sistema informático, según han denunciado pacientes del centro de salud de Vila.
El fallo, registrado desde primera hora de la mañana, ha afectado al funcionamiento habitual del centro y ha dificultado la atención sanitaria. En concreto, la interrupción del servicio ha impedido a los profesionales acceder a los historiales clínicos digitales, así como tramitar derivaciones a especialistas del Hospital Can Misses. La situación, según ha señalado una usuaria, ha provocado retrasos y la imposibilidad de gestionar nuevas citas, especialmente para consultas hospitalarias.
La paciente ha explicado que el sistema interno se encontraba «colgado», lo que ha obligado a suspender la asignación de citas y ha generado malestar entre quienes esperaban ser atendidos. Algunas personas, incluso, han tenido que abandonar el centro sin poder completar los trámites previstos.
Los afectados han recordado que este tipo de incidencias no es la primera vez que se producen y han reclamado soluciones para evitar nuevos «colapsos». Por su parte, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF) han confirmado esta caída del sistema informático: «La situación se está restableciendo. Los programas de gestión hospitalaria y Atención Primaria han dado problemas intermitentes. Ha habido afectación, pero se está normalizando la situación», han agregado.
Según han informado más tarde desde ASEF, «en principio la incidencia se ha debido a una caída del router de Telefónica a las 8:30 horas, afectando al sistema SISN2. Telefónica ha notificado que la incidencia se ha resuelto una hora después aproximadamente».
Estamos vendidos como borregos a la informática, electrónica e inteligencia artificial. Sí, son útiles y mucho, pero no tanto como nos venden. Ante cualquier problema se recurre al papel, y en momentos muy graves o de crisis ya te dicen las autoridades que tengas radio analógica, pilas de las de antes, cerillas, velas de cera y dinero en monedas o billetes. Debemos de reconocer y poner en valor las cosas que, aunque se utilicen cada vez menos, tienen su utilidad y nos sacan de apuros.