Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Vivienda

Alquileres en Ibiza: el infierno de algunos propietarios para recuperar sus pisos tras dar con inquilinos «deshonestos»

Familias de la isla relatan su lucha para intentar echar a ‘inquiokupas’

El mercado del alquiler de pisos en Ibiza es una jungla tanto para inquilinos como para propietarios. | Foto: Irene Arango

|

La situación de una familia propietaria de una vivienda en Platja d’en Bossa es desesperada. El pasado verano, la pareja se animó a alquilar su piso durante seis meses para ganar algo de dinero y así, se fue junto a su hijo menor a un alojamiento temporal prestado por unos conocidos.

Sin embargo, los problemas comenzaron de inmediato. Conocieron a su inquilino a través de unos amigos. Todo apuntaba a que era un hombre solvente que, nada más acabar la temporada, se iba a marchar de la isla.

Con algo de retraso, este inquilino realizó un primer pago y se instaló en la vivienda. Rápidamente, los impagos y las dificultades para cobrar el alquiler se convirtieron en la tónica habitual de este individuo.

«Nos dijo que no se iba a ir nunca y que se iba a quedar en nuestra casa. También nos aseguró que no nos iba a pagar más. Nos ingresó algo poco a poco, pero al final dejó de pagar», explicó el propietario.

El dueño de la vivienda ha llegado a abonar hasta 400 euros de electricidad en un solo mes, así como elevadas facturas de agua. «Nos comentó que dejaba encendido todo el día el aire acondicionado», lamentó.

En total, este inquilino puede deber a los propietarios de la vivienda unos 15.000 euros, entre las mensualidades del alquiler y los suministros.

Para más inri, el problemático vecino vive ahora en el piso con sus hijas, consciente seguramente de que con menores en la casa es mucho más complicado desahuciarle por los impagos. «Me dijo que con niños nunca le iba a poder echar», insistió el dueño de la casa.

Otro episodio llamativo es la denuncia que el inquilino interpuso contra el propietario cuando éste acudió al piso para reclamar el alquiler. «Me denunció ante la Policía asegurando que le agredí y nunca le toqué. Él sí sacó un cuchillo y me provocó un corte diciendo que me iba a matar. Tengo un parte médico e interpuse una denuncia penal contra este hombre», explicó.

La familia ha descubierto después que esta persona había estafado ya en la isla a otros propietarios. «Sólo queremos recuperar nuestra vivienda. Estamos pagando la hipoteca y no podemos pagar otro alquiler. Con esta situación, nos ha arruinado la vida y estamos perjudicando a nuestros amigos que nos dejaron un lugar para pasar los seis meses y ahora no nos podemos ir. No puedo dormir y estoy con psicólogos. Es una situación fatal», lamentó el propietario.

La familia criticó la falta de respuestas del Gobierno ante estas situaciones. En principio, sólo les queda esperar a que salga el juicio y poder recuperar su piso. «Es un ladrón y un estafador. Estuvo llamándonos durante meses para que le alquiláramos a él la casa y todo era porque sabía desde el principio que no nos iba a pagar», reiteró.

Más historias

Pero esta familia no es la única que ha tenido muy malas experiencias a la hora de arrendar su vivienda. Otro lector de Periódico de Ibiza y Formentera relató a este rotativo su pesadilla con un inquilino.

Hace cinco años, esta persona se animó a alquilar su piso después de que una conocida le recomendara a un hombre que, además, demostró de inmediato su solvencia económica.

Anteriormente, la familia propietaria de la vivienda había tenido ese mismo piso arrendado y nunca había tenido problemas con el alquiler.

Circunstancias de la vida animaron a los propietarios a querer vender el piso, más teniendo en cuenta que el contrato con su inquilino acababa justo el pasado mes de abril. «Se le notificó correctamente y yo pensé que iba a poder recuperar mi piso. Al final, es posible que esto acabe en un desahucio que se alargue en el tiempo», comentó la persona afectada.

Incluso, la propiedad propuso a este inquilino adquirir la vivienda y le llegó a buscar dos casas para alquilar tratando de minimizar así las molestias que el fin del contrato y la venta del piso pudieran causarle. «Me había estado diciendo que se iba a marchar de la isla. Dos meses antes de que acabara el contrato, y asesorado por un abogado, se destapó la verdad y me dijo que no se iba. Como tiene un hijo menor, sabe que será más complicado echarlo. Además, ni siquiera se interesó por las otras casas para alquilar que le había encontrado», explicó también.

La propiedad lamentó que haya personas «tan deshonestas» que causan graves problemas a familias que alquilan sus viviendas.

El hombre, aunque ha seguido pagando las mensualidades del alquiler, no está abonando ahora los suministros de luz y agua. «Había perdido mi empleo y el piso era mi fuente de ingresos. Viendo el panorama, tengo claro que no voy a alquilar nunca más y no me extraña que cada vez haya más propietarios que deciden no alquilar por miedo a inquilinos deshonestos y morosos», insistió.

Esta persona también señaló que, en este caso, no hay posibilidad de llegar a un acuerdo con la otra parte y destacó que la ley protege a los inquilinos y no a los propietarios que, además, son vistos muchas veces como «especuladores sin escrúpulos» cuando no es así. Además, consideró que muchas de estas situaciones podrían evitarse si funcionara con agilidad el registro de morosos donde los propietarios pueden consultar antes de alquilar sus viviendas.

33 comentarios

Professor H` Professor H` | Hace un mes

ALEXTu mismo lo dices, si hay muchos mas inquilinos que propietarios, significa que encontrar vivienda será muy difícil. Matemática pura y dura

ALEX ALEX | Hace un mes

Cuando os quitéis de una p… vez la idea de que la vivienda no es para especular, entonces habremos solucionado una parte importante del problema. Pero mientras políticos como el alcalde de Ibiza promuevan, especulen y den el pésimo ejemplo que están dando…no saldremos nunca de este agujero. Ah, y no pongan el foco en los inquilinos, que siempre serán más y estarán más perjudicados que los propietarios

dani panaresse dani panaresse | Hace un mes

a mi deben mis inquilinos paraguayos casi 2 años. gran fallo no haber confiado en la justicia, tendria que haber llamado a un desocupa que te cobra 3000 y te quitas de estrés. Ahora no pienso alquilarselo a nadie todo el año, trabajadores workers 6 meses que estos si se van a ir

user Pep | Hace un mes

No tendría que salir ni un piso en alquiler mientras hubiera un solo okupa o onkiokupa en España. Otro piso cerrado más de 4 habitaciones y con alarma puesta y estaba cobrando lo que pago de hipoteca y muy poco mas para gastos de comunidad. Etc etc

user pues eso | Hace un mes

PepetSi, dos mías, por ejemplo, y no pienso ponerlas en alquiler, no me apetece que me amarguen la vida. Pa los nenes, pero de momento, puerta cerrada y alarma. Lo siento, es lo que hay con estas leyes.

garruve garruve | Hace un mes

Bàsico, registro de morosos y que todas las personas estafadas inscriban al deudor con su DNI o pasaporte No alquilar con menores de edad o animales Alquilar sòlo a personas con aval bancario o de empresa solvente Cualquier precauciòn es poca. Si vas de buenista acabaràs siendo asaltado por los sinvergüenzas. Con el desgobierno que tenemos piensa mal y acertaràs

user Eivissenc | Hace un mes

Solució: un fart de mànec que acabi ingresat a Can Pixes i mentrestant okupar es pis i fotre-li foc a tots es trastos que tengui fins que no quedi res.

user Pues vaya | Hace un mes

No sé cuál sería la solución puesto que los HP irán siempre por delante de la Ley, que por otra parte ha sido hecha para defenderles y propiciar estos enfrentamientos progres entre "ricos y pobres". Lo que no me extraña, dadas las circunstancias, es que cada vez hayan más pisos cerrados y por tanto muchos menos en alquiler. Hace ya mucho tiempo que los problemas de los políticos nada tienen que ver con los de los ciudadanos, de lo contrario no sería tan difícil poner algo de sentido común y orden en todo este interesado caos.

user Toni Vermell | Hace un mes

Deshonesto el pirata de Rafa el fotitos.

user Pero | Hace un mes

VicentSi ves que tienes tatuajes no alquiles, no se puede ser más tont*

user Eivissapersempre | Hace un mes

La otra cara de la moneda...

user Pepet | Hace un mes

Hay muchísimas viviendas vacías por no tener leyes que protejan al propietario frente a este tipo de delincuencia.

M M M M | Hace un mes

Nombre completo y foto de estos estafadores, así el resto sabemos de quienes se trata

Vicent Vicent | Hace un mes

Estos propietarios parece que tampoco fueron muy listos a la hora de elegir inquilino. El primer propietario se ve claramente que salió los seis meses de temporada de su vivienda para alquilar a un precio elevado a temporeros y lucrarse, se lo alquiló a algún pirata drogado que no le pagó. El otro que se lo alquiló a uno que le sacó un cuchillo. Si le alquilas tu piso a un tipo que te puede sacar un cuchillo es que no eres muy listo para identificar a priori a las personas, ¿igual tenía hasta tatuajes y todo? Si ves que tienen tatuajes, no alquiles. Italianos y argentinos, mucho cuidado, mejor no. Yo tengo los mismos inquilinos desde el 2003. Cero problemas. Prefiero tener gente estable, de confianza, que por avaricia echarlos, subir precios y que me entre gente mala. Muchos propietarios que se encuentran con problemas es porque priorizan cobrar mucho a tener gente estable de confianza, aparte de no tener instinto para identificar gente potencialmente problemática.

T. M. M. T. M. M. | Hace un mes

No se cuantas veces lo he dicho. Al gobierno no le interesa. Se solucionarían 2 problemas con una ley. Expulsión de la casa inmediata si no se demuestra contrato de alquiler y estar al pago de las cuotas. Si yo soy propietario y denuncio, van a mi casa a echarlos. Si es cierto que no han pagado, fuera. Si es mentira porque... quería echarlos porque si, multa para mi de XXXXX€. solucion al problema numero 1. Y problema numero 2, muchas casas no se declaran, pero con la opción numero 1, el 100% de los inquilinos exigiría contrato, ya que si yo son inquilino y no tengo contrato, se que en cualquier momento, el dueño puede echarme... Fin a la economía sumergida

@ @ | Hace un mes

Mi opiniónpues lamento decirte que esta noticia trata de un alquiler de temporada y en negro, ni larga duración ni contrato legal ni con fianza depositada en el IBAVI. Si juegas a la ruleta rusa por ganar dinero con la necesidad de alojamiento de la gente te arriesgas a que pase esto. Es lamentable lo que está pasando si, pero si para ganar más de dinero te saltas las pocas garantías que tiene un arrendador no podemos ir luego de pobres victimas.

masificación ibiza MASIFICACION ibiza | Hace un mes

PRONTO NO HABRÁ PISOS EN ALQUILER EN LA ISLA

user Bigarrat | Hace un mes

RebecaExacto, es lo que tu expones; tampoco es muy transparente el megaproyecto y gran reforma del paseo marítimo de Ibiza ( paseo Juan Carlos l). En este caso lo promueve la Autoridad Portuaria. Son dos casos oscuros de AENA por un lado y APB por otro

ResidentEvil ResidentEvil | Hace un mes

Cuando historias de caseros haciendo la vida imposible a inquilinos? Casas sin agua caliente, con moho negro..con instalaciones electrónicas chungas. Cuántas casas se alquilan sin cédula de habitabilidad?

user arbre | Hace un mes

Realmente es indignante .... conozco caso de cerca muy parecido .... persona que a la inmobiliaria presentó documentación de ingresos, etc ...que al final era falsa --- desde casi al principio no paga, realquila, también a la que el dueño le reclama, dice que le está amenazando, que lo va a denunciar a su abogado .... y lleva muchos meses causando problemas y daños y se han hecho denuncias a la policía, pero por parte del juzgado, hay que esperar y esperar, causando verdaderos problemas de salud al propietario, .... la policía sabe que esta persona tiene antecedentes, saben que es una lianta profesional ..... y ...... rabia, rabia y rabia ..... Que se haga una relación pública de estafadores .... seguro que esta persona ya había estafado a alguien antes, y si se consigue que se vaya, lo volverá a hacer .... porque viven del cuento y encima se sienten protegidos por la ley ..... ¡¡¡ Fuera gentuza !!!

user EIVISSenca | Hace un mes

Leyendo casos entiendes lo de pegar fuego a viviendas y perderlo todo

user arbre | Hace un mes

Se siente una impotencia tan grande …. encima todos estos delincuentes se crecen porque saben que no les pasa nada …. además si les dicen algo, son ellos que denuncian a los propietarios por acoso o amenazas. Y todavía hay gente que dice que no hay okupas .. esto se ha ido de madre y es horrible !!

Alejandra Alejandra | Hace un mes

Mi opiniónMe decía la propietaria, que la inquilina pagaba 50€ otras veces 70 y así como al final pagaba aunque fuera simbólico pagaba y no la podían sacar por eso.

Alejandra Alejandra | Hace un mes

Hasta que los propietarios no estén protegidos y con garantías del que el inquilino cumpla su contrato no se resolverá el problema de vivienda en Ibiza . Yo tenía un piso apalabrado y el propietario me dijo que lo sentía mucho que el inquilino había cambiado la cerradura y no se iba. Así estuvo años luchando para recuperar su piso. Sus hijos acabaron la carrera y no podían volver a su casa ni tampoco lo podía vender. Lo triste es la cantidad de historias de este tipo.

user Rebeca | Hace un mes

¿¿¿Ningún medio va a cumplir con su obligación de informar del megaproyecto de ampliación del aeropuerto de Ibiza que proyecta AENA???

user luisa | Hace un mes

AchelooEsto no rs exclusivo de los juzgados Idem de otros estamentos Y los que tienen que controlar son los primeros en la cafeteria o en sus casas de baja por....

user TdX | Hace un mes

Toda esta noticia es un bulos de la extremaultraderecha. P. Sánchez es el mejor de la historia.

user Acheloo | Hace un mes

y después llegas al juzgado para preguntar "por lo tuyo" y la mitad de los funcionarios, los interinos, en la cafetería o dando vueltas y los que tienen plaza ni van a trabajar porque o estan de baja, o en el gimnasio hasta las 11, o pasan de ir o se han ido a las 12. Los juzgados de Ibiza son un caos. Mal gestionados y con letrados de la administración de justicia que se les ha quedado grande el puesto.

Soy Facha Soy Facha | Hace un mes

Con la llegada de millones de inmigrantes los estudios hablan de que falta 700.000 viandas , las nuevas medidas medio ambientales van a provocar una subida de cerca de 20.000 euros por vivienda nueva.... Este año llegará otros 500.000 inmigrantes... Quien pueda compre una buena vivienda en la península, en un buen pueblo ahora que están baratas. Los pobres del futuro son los que ahora viven de alquiler....Comprar, aunque sea en Villa Botijo.

Lucifer Lucifer | Hace un mes

Es una situación desagradable, cierto. Pero veo también que al gestionar el asunto hubo errores. Van a tener problemas a sacar aquél inquilino-okupa, por que seguramente es un convenio mas o menos hecho verbalmente, sin contrato oficial jurídicamente válido, sin depositar la fianza reglementaria, sin registrarlo. No tienen mucho en las manos. El juez quiere ver pruebas. Mal hecho. Confianza es buena, pero validez jurídica es mejor, aunque entre amigos. .

user Mi opinión | Hace un mes

Con las leyes actuales los propietarios han perdido completamente el control de su piso o vivienda. Los inquilinos te pueden dejar de pagar, destrozar el piso, alquilar habitaciones, alquilar por días, turístico, en fin, lo que quieran, y el propietario no puede hacer nada, y encima hay que pagarles los gastos de electricidad, agua, etc... Solo pueden empezar un proceso judicial largo y farragoso sin saber ni cuando ni como será el final y si el juez de turno les dará la razón. Se tiene que conseguir que si alguien no pague, de manera urgente esté fuera del piso. Los pisos y viviendas tienen que volver a ser para lo que han sido siempre, alquileres de largo plazo, prohibir el alquiler turístico y de corto plazo para conseguir abaratar un poco los precios y una seguridad para los propietarios.

user Davide | Hace un mes

La situación descrita es un reflejo vergonzoso de un Gobierno que ha dejado a los propietarios totalmente desamparados, permitiendo que la inseguridad jurídica convierta el alquiler en una auténtica ruina para quienes actúan de buena fe. Es inadmisible que las instituciones miren hacia otro lado mientras los propietarios quedan atrapados en laberintos burocráticos ante inquilinos deshonestos, una inacción que solo consigue asfixiar aún más la oferta de vivienda y disparar los precios. Si la administración no establece de inmediato un **juzgado especializado dedicado exclusivamente a desahucios exprés**, el mercado seguirá colapsando; sin orden ni respeto a la propiedad privada, el problema de la vivienda en las islas no hará más que agravarse hasta volverse irreversible.

user Ibiza_Luxury_Magreb | Hace un mes

Que la ley no protege a propietarios? Es injusto no poder echar a alguien que no pague. Es cierto. Pero el gobierno también ha favorecido mucho a los propietarios. Rescates del sector inmobiliario con el SAREB, leyes a favor de la usura de las hipotecas, incentivos fiscales a extranjeros, incentivos de visados a extranjeros (Golden Visa), terrenos urbanizables a cuenta gotas, escasa vivienda pública en comparación a la UE, meter a millones de inmigrantes y construir 0. Además de impuestos y demás cosas, que encarecen crear nuevas viviendas. Muchas personas que especulan con la vivienda en Ibiza, tienen que sea un lugar limitado a nivel físico, como una ventaja que suma puntos para la decisión final.

Lo más visto