Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Vivienda

Los arquitectos piden incentivar al promotor privado para crear vivienda asequible en Ibiza

El Coaib reclama medidas para hacer rentable la construcción de vivienda protegida y apuesta por optimizar el parque residencial existente en Ibiza e incrementar la altura de los edificios para aumentar la superficie habitable

El presidente de la demarcación pitiusa del Coaib, Lluís Oliva, acompañado por el secretario del Coaib, José Manuel Revelles. | Foto: Roberto Rossi

| Ibiza |

La Demarcació d’Eivissa i Formentera del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (Coaib) presentó ayer el memorándum de conclusiones del ciclo de conferencias El reto de la vivienda en Ibiza: de la reflexión a la propuesta, un documento estratégico que recoge diagnósticos y propuestas para abordar la crisis habitacional que afecta desde hace años a la isla.

La presentación corrió a cargo del presidente de la demarcación pitiusa del Coaib, Lluís Oliva, acompañado por el secretario del Coaib, José Manuel Revelles, quienes defendieron la necesidad de impulsar medidas que permitan incrementar la oferta de vivienda asequible sin seguir ampliando el consumo de territorio.

Durante la exposición del documento, los representantes del colegio profesional advirtieron de que el problema de la vivienda en Ibiza es «endémico» y lleva años agravándose. «Existe una falta de vivienda evidente, no se construye prácticamente más que vivienda de lujo y de precio imposible», señaló Oliva, aludiendo también a la proliferación de asentamientos precarios que periódicamente son desmantelados en distintos puntos de la isla.

Uno de los principales ejes del memorándum es la necesidad de incentivar la construcción de vivienda protegida y vivienda de precio limitado para hacerla viable económicamente también para el promotor privado. Según explicó, los elevados costes actuales del suelo, las cargas administrativas, los requisitos técnicos, la financiación y el encarecimiento de los materiales de construcción hacen que este tipo de promociones apenas resulten rentables. En este sentido, desde el Coaib consideraron imprescindible que las administraciones impulsen mecanismos que faciliten este desarrollo. «Si no se fomenta que realmente el sector privado pueda desarrollar este tipo de proyectos, lo que observamos es lo que vemos ahora mismo: que prácticamente no hay vivienda asequible», agregaron.


Sectores vulnerables

Los arquitectos también defendieron que la Administración debe centrar sus esfuerzos especialmente en la protección de los sectores más vulnerables mediante vivienda de protección oficial, mientras que el sector privado podría asumir el desarrollo de viviendas de precio limitado destinadas a trabajadores y residentes habituales de las islas. Según explicaron, este modelo permitiría ofrecer viviendas accesibles a personas que, pese a tener empleo y residir desde hace años en Ibiza, no pueden acceder al mercado libre debido a los elevados precios. «Se trataría de viviendas accesibles para trabajadores que viven aquí todo el año», señalaron. Otro de los puntos clave del documento es la optimización del parque residencial ya existente. El memorándum apuesta por movilizar las viviendas vacías y favorecer un uso más eficiente de los inmuebles ya construidos antes de seguir ocupando nuevo territorio.

El documento también puso el foco en el modelo urbanístico de la isla. Desde el Coaib rechazaron el crecimiento extensivo basado en viviendas unifamiliares y defendieron un urbanismo más compacto e intensivo, centrado en edificios plurifamiliares que permitan optimizar el territorio y los recursos disponibles. «No se trata de ganar territorio ni al mar ni a zonas protegidas o suelo rústico», aclararon. Por el contrario, propusieron revisar las normas urbanísticas actuales para aprovechar mejor los suelos ya urbanizables y aumentar las intensidades edificatorias allí donde sea posible.

«No se trata de ganar territorio ni al mar ni a zonas protegidas o suelo rústico»

En este contexto, los arquitectos plantearon la posibilidad de incrementar alturas en determinadas zonas urbanas consolidadas. «No hablamos de construir grandes rascacielos, pero sí de pasar de dos o tres alturas a cuatro o cinco allí donde se pueda», explicaron, resaltando que esta compactación urbana permitiría generar más vivienda sin ampliar la huella urbanística de la isla y contribuiría además a un uso más eficiente de infraestructuras.

El memorándum también subrayó la necesidad de vincular cualquier crecimiento residencial a la disponibilidad real de recursos, especialmente el agua. Los arquitectos recordaron que los informes de la Alianza por el Agua alertan desde hace tiempo de las importantes pérdidas existentes en la red de distribución hídrica de Ibiza. «Si tenemos pocos recursos y no los aprovechamos bien, todo juega en contra», señalaron, reclamando mejoras en las infraestructuras hidráulicas y una gestión más eficiente del agua antes de plantear nuevos desarrollos urbanísticos.

No obstante, Oliva también puntualizó que buena parte de la nueva vivienda que se pudiera construir iría destinada a personas que ya residen actualmente en las islas y que, por tanto, ya consumen estos recursos. «No se trata de construir para que venga más gente de fuera, sino de construir para que la gente que ya está aquí pueda vivir en condiciones dignas», insistió.

19 comentarios

user EIVISSenca | Hace un mes

Que construya lo público con contratos de FP construccion y demas especialidades técnicas electricidad fontaneria etc

user Toniet | Hace un mes

Dejaros de parches. Viviendas sociales son para emergencias. Ya hay mucha vivienda construida en la isla a la que apenas ese hace uso. Es tan simple como que los extranjeros del norte pueden pagar más por un piso que los nacionales. Y un promotor si tiene la opción siempre venderá a quien puede pagar más, es de sentido común. Simplemente dejando las viviendas para los residentes y los hoteles y viviendas turísticas para los turistas el precio bajaría radicalmente haciendo perder mucho dinero a mucha gente que evidentemente no lo van a permitir. Aplicar restricciones como se hacen en las islas Åland, Malta o Dinamarca. Mientras tanto “soluciones” como VPL’s ya hemos visto para que han servido eh! Triguero? Y no digamos quienes se han quedado las sociales cuando se vendían.

user Pep | Hace un mes

Si buscan bien, hay suelo que puede ser destinado a vivienda social. Pero los políticos de los últimos 40 años se han dedicado a labrar su terreno para que de sus frutos. Ya lo tienen "atado"...

Foc i fum Foc i fum | Hace un mes

Que el que construya vivienda a precio limitado no tenga que soportar IVA al construir seria una buena medida para bajar un 10% importe del coste de estas nuevas viviendas y no le costaria nada a nadie.

user Pepet | Hace un mes

No falta vivienda. Si se habilitaran leyes que protegieran al propietario saldrían muchísimas, aparte de sobrar viviendas sobran discotecas, sobran hoteles, sobran turistas, sobran mansiones, sobran licencias de alquiler turístico, sobran coches, sobran yates, sobran jets privados, sobra aeropuerto, sobra mafia, sobran residentes sobrevenidos (extranjeros) y sobra delincuencia de todo tipo que viene a recalar aquí.

Professor H` Professor H` | Hace un mes

VicentBarcelona, Madrid y Valencia están llenas de ibicencos que se van a estudiar, y una vez estudiados se quedan porque por mucha ingenieria que tengan, en ibiza cobrarán lo mismo por servir copas. Y tienen los mismos derechos que el resto de madrileños, barceloneses y valencianos. Es lo que hay, si no te gusta funda un partido indepe ibicenco como vascos y catalanes para crear una Ibiza como si fuera la nueva Andorra, pero con sol y playa

user | Hace un mes

VicentVamos a ver. Si no hubiera sido por gente de la península o extranjeros cualificados estaríais comiendo algarrobas todavía. Quien ha levantado todo lo que hay? Quién trabaja mayormente en el sector servicios? De donde son las mayoría de electricistas fontaneros y albañiles? Ni siquiera el castillo lo levantaron ibizencos.....No hay más preguntas señoría.

user Ibiza_Luxury_Magreb | Hace un mes

Vicent1. El precio del terreno también está influenciado por la escasez. Ibiza está repleta de descampados, que son criaderos de garrapatas como mucho. Que figuran como rustico. 2. El precio del terreno también está influenciado por promotoras internacionales, por ejemplo británicas, que hacen construcciones solamente enfocadas en ser activos de inversión. Cosa que en otros países es ilegal. 3. Da igual quienes sean tus padres o abuelos. En el caso de que una persona haya nacido o se haya criado en la isla. No te da derecho a expulsarlo por razones ideológicas. Porque al no ser legal. Lo único que consigues es personas viviendo sin casa o pisos patera. Cosa que se convierte en un nido de Marginalidad. Que empieza a trabajar en modo bucle y crear más todavía, generando la pobreza. Muy difícil de erradicar, porque se convierte en cultura.

Vicent Vicent | Hace un mes

Ibiza_Luxury_Magreb1) Vende caro el dueño del terreno y vende caro el de la promotora. Todos quieren sacar beneficio, y el más alto posible, lo cual es normal y comprensible porque estamos en una economía capitalista, esto no es un país comunista. Y el precio del terreno va ligado al precio de lo que se construya en él. Si el promotor calcula que ganará 5M con una promoción, estará dispuesto a pagar 1M por una parcela, si gana 1M con la promoción, igual pagará solo 200k por el terreno. Todo va junto, no puedes separar una cosa de la otra. 2) Me da igual que hayan nacido en la isla. La única gente autóctona de esta isla son los ibicencos de apellidos ibicencos. Qué una vaca nazca en un establo no lo convierte en caballo. Me da igual que tú seas penínsular nacido aquí, tú eres igual de fuera que un magrebí (que veo que usas la palabra Magreb en tu nick), quizá un poco menos por ser español, pero no mucho más. Qué no se os suban los humos os a ver si al final tendremos que bajaroslos, me cago en la p*ta

user Ibiza_Luxury_Magreb | Hace un mes

En China han derribado edificios de tres plantas y los han hecho de muchas más, no se trata de destrozar el paisaje.

user Ibiza_Luxury_Magreb | Hace un mes

VicentLas promotoras no venden a precio lujo. Las promotoras ganan un dinero por gestionar la construcción. El que vende a precio lujo es el dueño del terreno. Una promotora puede hacer viviendas rentables y que no sean caras, siempre y cuando el terreno no sea carísimo. Además de que hay muchos impuestos y regulaciones que les hacen bajar todavía más su margen.

user Ibiza_Luxury_Magreb | Hace un mes

MASIFICACION ibizaClaro, la gente que está naciendo ahora en Ibiza, se les echa? Vivía en el mundo de la fantasía. No puedes traer a miles de trabajadores, que forman familias, que tengan hijos y luego no permitirles ni un techo. Eso solo genera pobreza. Claro que es muy bonito que la isla tenga naturaleza, se cuide y demás. Pero solo son fantasías. Si tienes hijos en algún sitio tienen que vivir.

Vicent Vicent | Hace un mes

Mientras se pueda vender caro, no lo venderán barato. Las promotoras son empresas privadas creadas para generar beneficios, porque van a vender a precio asequible cuando lo pueden hacer a precio de lujo. No creo que haya solución a esto. Si se libera suelo y se construye más, como se sugiere en otro comentario, se construirá para vender a precios de mercado, no asequible. Hay que cambiar de paradigma y plantearse nuevos modelos habitacionales. Las viviendas móviles serán clave en esto. Hay que dejar de pensar que las caravanas son solo para irse de vacaciones y estar en campings, y pensar en ellas como soluciones habitacionales, creando zonas habilitadas para vivir en ellas de forma continua y permanente, como existe ya en países del norte de Europa y EEUU.

masificación ibiza MASIFICACION ibiza | Hace un mes

POR LO QUE SE VE AQUÍ TODOS ESTAMOS DE ACUERDO MENOS EL MAGREG ESTE, QUE LE IMPORTA UN PEPINO LA ISLA, VETE A SABER A LO QUE SE DEDICA. SOBRAN CONSTRUCTORAS Y SOBRAN ARQUITECTOS. SI SE QUIERE UN BUEN FUTURO PARA LA ISLA HAY QUE EMPEZAR LA DESESCALADA YA

Yo misma Yo misma | Hace un mes

Mas incentivos? Aparte de hacerse millonarios ya falta solo que no paguen impuestos, lo quw haybque ponerles es obligaciones, si guieres poder seguir hinchandote a millones estas obligado a que cierta cantidad de lo que haces sea condicionado

ALEX ALEX | Hace un mes

Incentivar al promotor??? Estamos locos? Deberían estar obligados a construir sobre todo VPO si quieren trabajar en la isla. Y si no, puerta. Nos sobran constructores, cemento y mano de obra. Y especulación.

user Luis | Hace un mes
user Ibiza_Luxury_Magreb | Hace un mes

LuisQuizás el que sobra eres tú. Si aumenta la población hay que construir más y punto. Si no hay una ley que eche a la gente, no queda otra que construir. Liberen suelo de una vez y no dejéis que promotoras británicas hagan lo que quieran. Ibiza no puede ser un activo de inversión para los extranjeros. Hay que fomentar a las promotoras españolas, no ponerlas a competir con subastas contra piratas.

user Luis | Hace un mes

Pero qué barbaridad es esta? Financiar a promotores con dinero público? Estamos locos? Ja ja ja No hay una falta de vivienda, sobra muchísima gente en la isla. Es insostenible. Dedicaros a rehabilitar y a promover cambio de usos, hoteles u hostales antiguos que se rehabiliten a apartamentos, pero estas sandeces que aparecen en el artículo ni de broma.

Relacionado
Lo más visto