Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Aeropuerto de Ibiza

Las patronales ven necesario ampliar el aeropuerto de Ibiza pero «sin pasarse de frenada»

Coinciden en que es necesario mejorar la operatividad y comodidad de las instalaciones actuales, pero hay que ver si Aena «se pasa de frenada»

Una imagen de archivo del aeropuerto de Ibiza.

| Ibiza |

La posible ampliación del aeropuerto de Ibiza generó ayer cierto debate y diferentes valoraciones entre las patronales pitiusas del sector turístico y también entre sindicatos. Para Alicia Reina, presidenta de la Asociación de Directores de Hotel en Baleares (AEDH), esta ampliación es un tema estratégico para la isla y debe abordarse con una visión equilibrada, responsable y a largo plazo. «Desde AEDH Baleares consideramos que cualquier actuación en una infraestructura tan importante debe partir de una realidad evidente: Ibiza necesita garantizar la calidad de su conectividad aérea, especialmente por nuestra condición insular y por el peso que tiene el turismo en la economía local», señaló.

Según comentó también, sin embargo el reto no es sólo cuántos pasajeros llegan, sino cómo se gestiona esa llegada, en qué periodos, con qué impacto sobre el territorio y qué modelo turístico se busca consolidar para el futuro. También destacó que el aeropuerto de Ibiza lleva años soportando una presión muy elevada durante los meses punta, por lo que es necesario mejorar la operatividad, comodidad, eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones. Además, es fundamental reforzar la conectividad durante todo el año, especialmente en temporada media y baja, porque la desestacionalización sigue siendo una de las asignaturas pendientes, declaró. «Cualquier ampliación debe ir acompañada de una planificación territorial, mejoras reales en movilidad, vivienda para trabajadores, gestión hídrica y sostenibilidad ambiental. Ibiza no puede analizar las infraestructuras de forma aislada. La isla tiene unos límites y debemos ser capaces de compatibilizar actividad económica, bienestar social y protección del entorno», insistió también.

Desde la Federación Empresarial Hotelera consideraron que valorar el proyecto ahora supondría «hablar sin conocimiento de causa», por lo que optaron primero por estudiar el proyecto. «Todo lo que sea mejorar accesos al aeropuerto es bueno, independientemente de otras actuaciones», afirmaron.

El sindicato UGT aseguró estar de acuerdo con aquellas obras que sirvan para mejorar el confort de los trabajadores y residentes. Sin embargo, ejecutar proyectos que pueden favorecer la llegada de más visitantes en una isla ya masificada en temporada alta, con el consumo de recursos que ello supondría, «no nos parece bien».

Además, se preguntaron los motivos por los cuales, un invierno tras otro, los residentes deben sufrir incómodas obras y sólo para que una entidad como Aena pueda satisfacer sus intereses económicos.
En Caeb, el vicepresidente en Pitiusas, José Antonio Roselló, manifestó que, desde un punto de vista ecologista, un proyecto de esta magnitud puede considerarse una «barbaridad». Sin embargo, explicó que la creciente demanda de servicios en el aeropuerto es un hecho, por lo que la inversión puede tener un sentido. «Aena hace bien poniendo medios para ampliar el aeropuerto y dar cobertura a la demanda porque las costuras de las instalaciones actuales están saltando. Esto no quita que posiblemente Aena se esté pasando de frenada», sugirió.

Roselló afirmó además que el ente portuario no es quien debe poner medios para reducir la presión demográfica en la isla. «Entiendo las críticas de los ecologistas y las comparto en parte, pero Aena hace bien porque, hoy por hoy, hace falta esta reforma. Es en la cuestión de grado donde hay que ver si vamos bien orientados o no», concluyó.


Proyecto

Cabe recordar que Aena quiere impulsar una nueva ampliación del aeropuerto con el que se transformarán de forma integral las instalaciones durante la próxima década a través de una inversión global cercana a los 230 millones de euros.

Actualmente, el aeropuerto ibicenco supera los 9 millones de pasajeros anuales y dispone de una terminal de más de 70.000 m2. Aena considera que estas instalaciones han quedado limitadas para absorber el crecimiento previsto del tráfico aéreo y plantea una profunda reorganización tanto del lado tierra como del lado aire, hacia las pistas. Uno de los elementos centrales del proyecto será la construcción de un nuevo dique de embarque en el extremo noreste de la terminal, junto a la torre de control. El nuevo edificio tendrá unas dimensiones aproximadas de 170 metros de largo por 24 de ancho y estará distribuido en dos plantas destinadas principalmente a vuelos no Schengen.

La ampliación permitirá prácticamente duplicar la capacidad actual de embarque. Según los pliegos técnicos, el aeropuerto pasará de las 17 puertas actuales a un total de 32. De ellas, cuatro dispondrán de pasarela telescópica, otras cuatro serán puertas remotas conectadas mediante prepasarelas y varias permitirán embarque a pie desde la planta baja.

La actuación también incluye una ampliación de gran magnitud en la zona de facturación. Aena prevé incorporar 16 nuevos mostradores adicionales, alcanzando hasta 68 puestos de facturación, además de tres puntos específicos para equipajes especiales. La fachada principal del edificio terminal se desplazará hasta 60 metros hacia el suroeste para dar cabida a los nuevos espacios.

El control de seguridad será completamente rediseñado y ampliado. El nuevo filtro dispondrá de 17 líneas de control, muy por encima de la capacidad actual, con el objetivo de absorber el fuerte incremento de pasajeros registrado durante los meses de verano.

La ampliación también reforzará el perfil comercial y premium del aeropuerto. Los documentos prevén una nueva gran sala VIP de aproximadamente 2.000 m2 ubicada sobre la cubierta del terminal, acompañada por una terraza exterior de otros 420 m2. Aena proyecta además una Sala Premium adicional y una ampliación significativa de las zonas comerciales y de restauración.

Entidades ecologistas como el GEN fueron las primeras en denunciar este proyecto al considerar que provocará mayor presión turística sobre la isla.

14 comentarios

Professor H` Professor H` | Hace un mes

Y las patronales del turismo diciendo lo que no piensan y pensando lo que no dicen.

Lit Diggler Lit Diggler | Hace un mes

Supongamos que aumentamos la capacidad. Eso significa que podríamos atender a aún más pasajeros en las horas punta. Solo una pregunta rápida: ¿cómo se supone que va a ir y volver la gente del aeropuerto?

user Puff | Hace un mes

,,, que interpongan " la frenada" el colectivo hotelero es para descojonarse,,cuando ell@s son l@s primer@s que se están cargando el territorio y siempre irán a favor de la ampliación de plazas, las cuales siempre estarán vinculadas al uso de aeropuertos.. una ampliación de nuestro aeropuerto, es una más de las salvajadas turísticas,,que no olvidemos que un % elevado de movimientos se realizan en cuatro meses.

user Juanra Bogordo | Hace un mes

Que costas diga que hay que demoler el chiringuito des Pueto por exceso de infraestructuras o no se que excusa y AENA quiera una gran ampliacion del aeropuerto que trae demasiados vuelos y no por el tamaño de este es una contradiccion y gran problema para la isla.

Soy Facha Soy Facha | Hace un mes

Los planes de gobierno son los de aumentar de 70 a 90 millones los turistas que pisan casa año en España. Y se va a gastar miles millones en ampliaciones de aeropuertos... Esto huele, a que la intención es ampliar los números de viajeros ahora que medio mundo está patas arriba. Una ampliacion de más de 200 millones de euros necesita unos cientos de trabajadores, más la ampliacion del puerto y el aumento de la construccion... Donde leches van a alojarse??..

Espages Espages | Hace un mes

Pero si dicho por un/a trabajadora que operaban en ciertos momentos al limite y no por la falta de espacio sino por operar con una pista, ya que sea cierto o no lo se

user NOSE | Hace un mes

la patronales? venga ya, a quien le han preguntado? Salgamos a la calle

user Bes | Hace un mes

Siendo verdad que las instalaciones aeroportuarias necesitan una restructuración y mejora, esto JAMAS debería redundar en una mayor capacidad de acogida de vuelos y pasajeros, de hecho hasta que no se consiga ,por ley o como sea, poner freno a los slots aroportuarios que se conceden año tras año es Codolar será el gran foco de infección (humana) de la isla

Pedro ibiza Pedro ibiza | Hace un mes

Repito lo dicho en la otra noticia: . Tener un mejor aeropuerto va en beneficio de todos (a nivel servicio público, de igual manera que se ha renovado el puerto etc). Aeropuertos de otros lugares son mucho mejores: luz, espacio, máquinas que no hay que sacar líquidos, asientos, que no haya goteras, mejorar la carretera etc Lo importante es que no aumente el número de vuelos/capacidad de pistas, pero mejorar lo presente, bienvenido!

user Pau (i amor) | Hace un mes

La avaricia rompe el saco!!! La isla YA se ha paso de frenada, cualquier ampliación pone en jaque mate la sostenibilidad de la isla y aumenta la debilidady la dependencia de unos que ya hemos usado. Esperemos que alguien tenga "seny" y frene este crecimiento insostenible.

user Serafintintin | Hace un mes

La codicia no tiene limites, ahí lo dejo...........

masificación ibiza MASIFICACION ibiza | Hace un mes

LAS PATRONALES VEN NECESARIO SACAR DINERO COMO SEA SIN NINGÚN ESCRÚPULO

user Luiyi | Hace un mes

Lo que se debe poner sobre la mesa es la creación de otro aeropuerto por qué este se ha quedado pequeño para esta grande y libre isla. En santa Inés quedaría bien entre almendros en flor....

user Pepita | Hace un mes

Lo que tendrían que hacer es venir menos vuelos, es una contradicción decir que queremos poner un cupó al turismo y ampliar el aeropuerto. Si de verdad quieren una isla de lujo, la forma es poner dificil venir. El colapso de vehiculos es superior al año pasado en estas fechas. El parking es imp9sible, urgencias ni lo pises....Y no hablemos de seguridad. Esto no va a cabar nien

Lo más visto