Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Sanidad

Condena por diagnosticar a una embarazada como una colitis un parto prematuro en la Policlínica

La sentencia considera negligente que la mujer no fuera examinada por un especialista y que eso provocó perder el bebé

El médico que atendió a la mujer dijo en el juicio que sí había hecho una ecografía a la mujer, aunque la prueba no aparece reflejada en el informe. | Foto: R.I.

| | Ibiza | |

Un juzgado de Baleares ha condenado a una compañía de seguro médico después de que una mujer perdiese su bebé en un parto prematuro en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. La compañía de seguro debe indemnizar a la mujer con 55.000 euros y 10.000 para el padre.

Al parecer, la clínica contratada por la firma para atender el embarazo omitió las pruebas esenciales. Según informa Última Hora, y según dicta la sentencia, la afectada acudió por una urgencia médica y no fue atendida ni por un ginecólogo ni por un especialista en obstétrica. Lo que era el inicio de un parto prematuro se diagnosticó como una colitis y la mujer perdió el bebé.

Los hechos se remontan a los días 29 y 30 de mayo de 2022, cuando la mujer acudió a la Policlínica en su semana 23 del embarazo y afirmó que tenía «un fuerte dolor abdominal» y, en ninguna de las ocasiones fue atendida por un especialista. La sentencia considera que se trata de un aspecto que «llama la atención especialmente» ante la existencia de una señal de alarma clara para un embarazo como un dolor de este tipo. Añade la resolución que «en ninguna de las dos asistencias se realizaron las pruebas obstétricas básicas y esenciales». La paciente apenas fue examinada físicamente, no está acreditado que se le hiciera una ecografía ni que se monitorizaran las posibles contracciones a pesar de que la clínica contaba con medios suficientes para hacerlo.

Por otra parte, el informe médico que aportó la afectada, representada por el abogado Antonio Martínez Quereda, apuntaba que de haberse llevado a cabo esas pruebas se hubiera detectado el parto prematuro y que un tratamiento hubiera permitido que el embarazo llegara a término con éxito. La sentencia da credibilidad a esta versión frente a lo que manifestaron los médicos que intervinieron en la asistencia.

Una ginecóloga de la clínica apuntó que siempre hay personal de guardia, pero en el juicio manifestó que no sabía quién estaba aquel día en su turno. «Debe insistirse que estamos ante una mujer gestante que acude con dolor abdominal, síntoma que a diferencia de otros como por ejemplo un dolor de muelas, parece relacionado con el embarazo; circunstancia que exigía una valoración directa por un especialista», insiste la magistrada en la sentencia. Sin embargo, todo lo que hubo fue una consulta telefónica con el médico general, sin que el especialista la «explorara personalmente ni realizara pruebas específicas propias de su estado».

«En definitiva, la actuación de la Policlínica constituye un supuesto claro de mala praxis médica, caracterizado por la ausencia de pruebas diagnósticas esenciales, la emisión de diagnósticos erróneos e incompletos y el consiguiente fatal desenlace», concluye la sentencia.

A los días, la mujer acudió a un centro público, donde ya fue tarde para que se detuviese el parto prematuro y perdió al bebé, por lo que tuvo graves consecuencias psicológicas. Es por ello por lo que la sentencia fija una indemnización de 55.000 euros para ella y 10.000 para el padre del bebé.

La demanda se dirigía directamente contra la aseguradora por incumplir su responsabilidad en el contrato sanitario, algo que la empresa negaba y derivaba la posible responsabilidad en la clínica. La sentencia recuerda que es quien selecciona los centros y los profesionales que atenderán a sus asegurados y quien los paga: «No es una mera intermediaria sino garante del servicio», señala. También recuerda: «El asegurador asume la obligación de prestar al asegurado los servicios médicos, quirúrgicos y hospitalarios necesarios», algo que, apunta no ocurrió en este caso ante la falta de atención que tuvo».

16 comentarios

user luisa | Hace un mes

Deberia ir mucho mejor tanto la publica como la privada y lo del monopolio muy mal Pero la raiz del proble.ma sigue siendo el mismo...que medicos aspiran a venir actrabajar en ibiza si un piso decente de dos abitaciones para todo el año no baja de los 2 mil....

Vicent Vicent | Hace un mes

En la isla no tenemos un hospital y una clínica, tenemos dos mataderos humanos, y no tenemos médicos y enfermeras, tenemos matarifes. Ya he contado aquí alguna vez la experiencia que tuvimos en Can Misses con un familiar que casi nos lo matan por diagnosticarle un cáncer tarde y mal. Por suerte tenía familia y medios en la Península para ir a tratarse allí. Ahora cada vez que paso con el coche por delante de Can Misses les maldigo y les deseo toda la maldad y el daño que le han hecho a la pobre gente. Algún día de estos les pondré unas cuantas velas negras, como hacía la Bruja Lola esa que salía en la TV.

user Lengua de Lobo | Hace un mes

La sanidad pública en España se financia fundamentalmente a través de impuestos generales (IRPF, IVA, impuestos especiales) incluidos en los Presupuestos Generales del Estado y de las Comunidades Autónomas, no directamente de las cotizaciones a la Seguridad Social.

user Puff | Hace un mes

,,,resultado nefasto de lo que significa el monopolio sanitario,,y por favor, el considerar a la Sanidad Pública como gratuita, es un insulto a l@s que tenemos la suerte de poseer un empleo y amortizamos el derecho sanitario a l@s que desgraciadamente no lo poseen..fin.

Ruttiger Ruttiger | Hace un mes

pedro259671Hay que pagar los Feraris y los caprichos de nuevo rico hortera del señorito.

user EIVISSenca | Hace un mes

Yo me miré un seguro privado hace años. Pero no quería ir a can Vilàs. No había opciones porque el cagao tiene un monopolio y se pone a llorar cuando huele competencia. Se le apretó elculo se cagó y gastó una pasta en bloquear y denunciar mientras sus médicos no atienden ni con seguro privado a esta señora que vió como perdió a su bebé y los médicos siguen ejerciendo como si nada. Muchos de los cuales compaginan despacho y consulta en can misses y lloran pancarta en mano y posturean en fotos su hipocresía. Eivissa es molt petit y sus caras estan en mabos lados. Se ríen no, se descojonan.

user luisa | Hace un mes

MASIFICACION ibizaEfectivamente la sanidad publica no es gratis es muy cara pero se diluye entre los que la mantienen---todos los que pagamos impuestos Pero tambien hay casos de negligencias muy graves y se deberian denunciar. Al igual que las privadas Si no hay denuncia no hay caso y vuelve a pasar lo mismo dos dias despues...

Anonimus Anonimus | Hace un mes

Vilas el gran monopolio de Ibiza No somos tontos somos sumisos

Vicent Vicent | Hace un mes

Por algo dicen que "a Vilás irás y no volverás". Compiten con "Can Muerte" a ver quién mata a más gente.

user BufamScool | Hace un mes

Ese hospital es una mafia y un negocio. A mi hija también la mataron allí. Me alegro que les han condenado y que se publique, porque hay muchos casos pero no salen a la luz.

FJ FJ | Hace un mes

MASIFICACION ibizaGratis no es la sanidad publica, a no ser que no pagues impuestos.

masificación ibiza MASIFICACION ibiza | Hace un mes

LO DE LA POLICLÍNICA ES DESASTROSO SE SABE Y SE CONSIENTE. QUE EN CAN MISSES HAY MUCHA NEGLICENCIA....QUE HAY ALGÚN URÓLOGO QUE NO DEBERÍA TENER EL TÍTULO DE MÉDICO..... PUES SÍ,PERO POR LO MENOS ES GRATIS. LA POLICLÍNICA ESTÁ HECHA PARA S..AR DINERO NADA MÁS

Professor H` Professor H` | Hace un mes

ManifiestaPues depende, como todo hay clínicas privadas buenas, malas, y luego... en fin, los monopolios nunca son buenos, eso seguro

user Manifiesta | Hace un mes

pedro259671La atención privada, es lo que es; UNA ESTAFA. Cuando esté el trasvase completado, vais a flipar los de las críticas a la sanidad pública. Aunque "sarna con gusto, no pica"

user pedro259671 | Hace un mes

Mi seguro privado dejó de trabajar con la policlinica porque son unos estafadores después de cobrar 500 euros por una analítica de sangre que en realidad valía 75.

user Jacinto Benavente izquierdo | Hace un mes

Lo de la Policlinica Ntra Sra del Rosario o Can Vilas, es brutal. Pobre mujer y familia. No entiendo como a un medico así no le inhabilitan de por vida y a esta clinica no la sancionan con millones o cierran de por vida. Son tantos casos de mala praxis que conozco pero no salen en la prensa que asusta.

Lo más visto