El Consell de Ibiza invertirá en los próximos meses casi 10 millones de euros en distintas intervenciones para completar la red insular de carriles bici. Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente insular, Mariano Juan, quien ha añadido que el Gobierno presidido por el popular Vicent Marí ha destinado en lo que va de legislatura más de 60 millones de euros a proyectos viarios que ya han sido ejecutados. De ahí que la institución siga insistiendo en la necesidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez acceda a recuperar el convenio de carreteras, suspendido desde 2019.
A pesar de esa falta de apoyo económico por parte del Gobierno del PSOE, el Consell ha llevado a cabo estos años su «actividad de planificación y proyección de nuevas redes viarias», en palabras de Juan. Una actividad que no siempre pasa por grandes inversiones sino que se centra en otras más económicas pero que «son proyectos de seguridad y que generan calidad de vida». Ese es el caso de los carriles bici, ahora también utilizados cada vez más por personas que utilizan el patinete como medio para desplazarse.
Juan ha recordado que en la Mesa de Movilidad recientemente constituida quedó claro que no se trata solo de ampliar la red de carriles bici sino de dotar a esta de «calidad y funcionalidad». Así, con estas nuevas inversiones se dará solución a quejas de los usuarios como que algunos carriles bici no están conectados a la red. Ahora, con estos nuevos proyectos centrados en Santa Eulària y Sant Antoni, se conectará la red insular de carriles bici con los construidos por los ayuntamientos.
El proyecto «más complejo» es el de Sant Antoni, que unirá Ses Païsses con Can Bonet. Se encuentra ahora mismo en periodo de exposición pública y en breve recibirá la aprobación definitiva. Discurrirá sobre un tramo de carretera perteneciente al Govern balear y unirá las zonas de Can Tomás, Can Guillamó, Can Bonet y Ses Païsses. A la vez, el carril enlazará con el del municipio.
Este nuevo carril bici resolverá diferentes problemas. Por ejemplo, acabará con el problema de seguridad que tienen los residentes en Can Guillamó. En Can Tomás, permitirá desplazar el actual paso de cebra, «muy problemático», a la zona del restaurante Es Puig. Es un tramo donde hoy en día «mucha gente cruza sin paso de cebra». La longitud de este tramo de carril bici será de 1,3 kilómetros y tendrá un coste de 2,2 millones de euros.
También en Sant Antoni se construirá un carril bici que irá desde la rotonda del Lidl hasta la zona de Can Coix, donde se encuentran centros educativos y deportivos. Una inversión que, ha recordado Mariano Juan, ha sido solicitada por el Ayuntamiento y por los alumnos de los centros educativos que han participado en los plenos infantiles municipales. Alumnos que «piden un acceso seguro para poder ir en bici o patinete». En este caso, se construirá un carril bici de más de 2 kilómetros de longitud, con un presupuesto de 5,3 millones de euros.
La tramitación de este proyecto ha sido más lenta porque, según ha explicado Mariano Juan, han sido necesarios informes del departamento de Recursos Hídricos del Govern así como la ejecución de varias expropiaciones de terrenos. Al carril bici se une, además, el propio proyecto del Ayuntamiento de soterrar bajo el mismo diversas conducciones de agua potable, fecales y gas para dotar de estos servicios a algunas zonas del municipio. La obra se ejecutará en dos fases y en la misma colaborarán el Consell y el Consistorio.
El tercer proyecto se ejecutará en Santa Eulària. Se trata de un tramo de carril bici que conectará Puig d’en Valls con Ca na Negreta y que se conectará con el ya existente entre la primera parroquia y Jesús a través del paso subterráneo. Irá en paralelo a la carretera a lo largo de 2,2 kilómetros y tendrá un coste de 2 millones de euros. Este carril bici ha sido una propuesta de la asociación A Vila en Bici y el objetivo es «completar una red más ambiciosa», según ha explicado Mariano Juan. El vicepresidente ha asegurado que este carril será muy transitado.
«Estos proyectos demuestran que sabemos escuchar y proyectar», ha asegurado Mariano Juan, «ahora toca ejecutar». Los tres proyectos se iniciarán este mismo año y formarán parte «de un plan más ambicioso para que los ciudadanos se puedan mover mejor». Un plan que integra también la ley de limitación de acceso de vehículos a la isla y la nueva contrata de transporte público, que entró en vigor el pasado mes de abril y que ya ha supuesto un incremento del 30% del número de usuarios con respecto al año anterior.
En la rueda de prensa de presentación de estos proyectos han participado también las tenientes de alcalde de Sant Antoni y Santa Eulària, Neus Mateu y Antonia Picó. Mateu ha asegurado que los proyectos que se ejecutarán en Sant Antoni «son muy importantes por seguridad, movilidad y accesibilidad». También ha destacado la importancia de la cooperación entre administraciones para poder ejecutar proyectos como estos.
Una cooperación que también ha destacado Antonia Picó, que ha asegurado que «los ayuntamientos llegan a donde llegan pero la gente se mueve entre municipios». Con este proyecto, ha añadido, «Santa Eulària cierra el circuito de carriles bici». Unos carriles que «facilitan la conexión entre núcleos urbanos, conectan los barrios, conectan oportunidades, conectan vida entre los distintos núcleos».
Professor H`Es que en Paises Bajos un político que roba se va a la carcel , aquí siguen como si nada