El secretario de UGT en Baleares, José García, ha exigido este lunes a los hoteleros de Ibiza y Formentera que realicen ya los estudios de carga de trabajo de sus camareras de piso, tal y como establece el convenio del sector. «Están muy lejos de cumplir el objetivo que reivindicamos desde que el convenio obliga a las empresas a medir la carga de trabajo», ha asegurado, «la gran mayoría de los establecimientos hoteleros que hay en las Pitiusas no lo ha realizado».
García ha recordado que estos estudios deben ser entregados por las empresas a los representantes de los trabajadores. Cargos que este lunes han iniciado en Ibiza una formación específica al respecto para que «aprieten y den un impulso importante porque las camareras de piso tienen una carga de trabajo excesiva». «Los hoteles de Ibiza y Formentera no están haciendo lo que tienen que hacer», ha insistido, «el convenio dice que se ha de medir esta carga de trabajo. Y no vale la excusa de que tienen hasta 2028, que es cuando acaba el convenio. Desde 2023 han tenido tiempo suficiente».
El secretario general de UGT ha reclamado también al Instituto Balear de la Salud (IBASSAL) que intervenga para obligar a las empresas a realizar estos informes sobre la carga de trabajo de las camareras de piso. Unos estudios que, ha añadido, «están en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y hay que cumplirla». A esto ha sumado que si no se cumple lo acordado en el convenio del sector, «se está incumpliendo un acuerdo amparado por el Govern y las multas han de ser muy importantes». «Hay que empezar a decirle a las empresas hoteleras que esta previsión se ha de cumplir
El sindicalista, por otro lado, ha valorado de forma positiva que las mismas empresas sí estén cumpliendo con lo relativo a las mejoras salariales. Subidas que, de media, supondrán unos 200 euros netos más al mes en las nóminas de los trabajadores. «Casi tendrán una paga extra más», ha dicho el secretario general de UGT en las Islas. No obstante, ha reclamado avanzar en las garantías hacia los fijos discontinuos porque la temporada en las Pitiusas «ha comenzado más tarde, después de Semana Santa». «Los fijos discontinuos», ha añadido, «acumulan más de seis meses de trabajo y tienen que superarlos, según el convenio. Hay que luchar por la desestacionalización para tener más sueldo. Las empresas del sector turístico se tienen que creer de verdad que es posible aumentar los meses de trabajo». Y ha añadido que hay que dejar de apoyar a «empresas que vienen aquí a hacer temporadas de cuatro o cinco meses y a exprimir a los trabajadores como si fueran limones. Trabajan poco tiempo y luego están demasiados meses en precario, cobrando el subsidio por desempleo».
El secretario general de UGT, finalmente, ha defendido que los sindicatos en Baleares puedan negociar sus propios convenios al margen de los negociados en el Península. «No voy a consentir nunca que los del resto de España estén negociando condiciones porque no es lo mismo vivir y trabajar en Albacete que vivir y trabajar en Baleares», ha dicho, «no tenemos nada que ver. Los convenios y los derechos de los trabajadores de Baleares los tenemos que negociar aquí. Que no venga nadie de la Península a negociar nuestras condiciones». Y ha puesto como ejemplo el hecho de que un camarero cobre de media en Baleares 400 euros más que el mismo profesional en la Península. «Allí se negocia con abogados y aquí se negocia con los representantes de los trabajadores y por eso los convenios de Baleares son un referente a nivel nacional», ha concluido.
Carga y trabajo,son dos de las palabras que esa gente de los sindicatos ni saben ni conocen para lo que sirven. Son los nuevos Papá Noel ,sólo trabajan una vez al año,un ratito,para hacerse la foto de cabecera de las" manifestaciones"del primero de mayo,Día del Trabajo. Y como muy bien opina otro comentarista,de l@s enlaces sindicales,que son como las Meigas,tanto en empresas como en estamentos oficiales,ya ni éso, porque,el día es festivo .