Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El traslado de residuos de Ibiza a Palma sigue sin fecha concreta

El traslado de residuos de Ibiza a Palma sigue sin fecha concreta. | Foto: R.I.

| Ibiza |

La planta incineradora de Son Reus de Palma recibirá, tratará e incinerará residuos producidos en Ibiza y Formentera este verano, pero todavía no hay una fecha sobre cuándo empezará el envío de basura a Mallorca. Antes, se debe firmar el convenio de colaboración entre los consells de cada isla, algo que se está ultimando, según explican desde la institución insular mallorquina. Lo que está claro es que no será esta semana, insisten, destacando que el día que se realice la firma definitiva se anunciará públicamente. Sin embargo, el proceso está en su fase final y es cuestiones de semanas que se ponga en marcha.

En cualquier caso, está garantizado que se empiece la prueba piloto este año, sin más retrasos, porque la fecha inicial para su puesta en marcha era el pasado otoño.

Todo esto se debe a que el único vertedero que hay en las Pitiusas, el de Ca na Putxa, está llegando a su límite, mientras que el de Es Milà, cerca de Maó, también tiene los días contados. De ahí que también haya valorado la viabilidad de traer basura. La importación a Mallorca de residuos producidos en Ibiza y Formentera implicará que al año circulen 1.250 camiones entre el puerto de Palma y la planta incineradora de Son Reus, lo que equivale a solo tres vehículos diarios, según las estimaciones oficiales que se han hecho desde el Consell y que adelantó este diario.

La crítica

Por su parte, el Grupo Socialista en el Consell de Mallorca denunció este lunes públicamente este lunes la «opacidad total» de la institución a la hora de gestionar el plan piloto de traslado de residuos de Ibiza a Mallorca.

En un comunicado, la consellera socialista Joana Maria Adrover advirtió de que la llegada de los primeros camiones de residuos es «inminente», aunque los ayuntamientos y grupos de la oposición no han recibido información oficial al respecto.

La consellera criticó que el responsable esté más preocupado en otros temas que en dar explicaciones a la ciudadanía en temas que son de su área de gestión. También denunció que el Consell «ha vendido la sostenibilidad de Mallorca por el bienestar y la silla del presidente Galmés», y alertó de que este plan piloto «esconde en realidad un acuerdo económico de gran magnitud». «La gestión del PP en el Consell de Mallorca es un ataque frontal a la democracia y a la transparencia que las instituciones se merecen», precisó Adrover, quien reiteró que no hay justificación para ocultar información «esencial» a la ciudadanía y a los representantes públicos.

2 comentarios

user Pep T | Hace 3 horas

El Sr. Marí tiene la culpa de todos los males que hay en Ibiza,sobre todo en la gestión del vertedero, lo mismo que pasará en Menorca,donde el presidente de su Consell también tendrá su culpa , Más mentiras . Más terguiversaciones. Más malmeteduras. Más de lo de siempre. Más de @ X . en estado puro.

user X | Hace 5 horas

La "ecoibiza" sostenible del señor Mari. Ni podemos gestionar nuestra propia basura. Pero anunciamos miles de nuevas viviendas. Más hoteles Más restaurantes. Más discotecas. Más beach club....

Lo más visto