Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària

Santa Eulària aprueba una inversión de 1,17 millones de euros para la mejora de calles y servicios públicos

Durante la sesión también se ha aprobado aplicación de la Ley 4/2025 para facilitar futuros proyectos de vivienda protegida y asequible en el municipio.

El grupo de gobierno al comienzo del pleno en Santa Eulària. | Foto: Ayuntamiento de Santa Eulària

|

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària, antes del inicio de la sesión, ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terremoto registrado recientemente en Venezuela. Acto seguido, se ha iniciado la actividad plenaria con la aprobación, por unanimidad, de una modificación de crédito por importe de 1.169.219,79 euros (IVA incluido) financiada con cargo al remanente líquido de tesorería. Esta inversión permitirá ejecutar nuevas actuaciones de mejora en la red viaria municipal y reforzar el suministro de agua potable en la parroquia Puig d’en Valls.

En este caso, la partida más importante, dotada con 1.044.887,40 euros (IVA incluido), se destinará a un amplio plan de reposición asfáltica que permitirá actuar sobre casi 23 kilómetros de calles y caminos repartidos por el municipio. En Santa Eulària se actuará en las calles Fernando de Herrera, Ramón Llull, Sant Joan de la Creu y el pasaje Fra Luis de León, además de los caminos de Can Curreu, Can Sala des Campàs y s’Hort Nou. En Jesús las obras llegarán a las calles Chandri, Arrapatxita, Abejaruco, Nyandú, Federico García Lorca y Terol·la, así como a la avenida Cap Martinet. En Puig d’en Valls se renovará el firme del Camí del Cor de Jesús, la calle Sol, las calles Río Ródano y Río Rhin, la avenida Eivissa, la calle Nord, la calle Málaga y el Camí de Ca s’Ingleset.

Por su parte, en Santa Gertrudis se actuará en los caminos de Can Casa Llarga, Can Planells, Can Tanqueta y Bellmunt; en Sant Carles en los caminos de Peralta, Cala Llenya y Torrent des Gorg des Figueral; en Es Canar en las calles Pou des Pujols, sa Font d’Atzaró y sa Font Grossa; en Siesta en las calles es Clavells, els Rosers, ses Begonies y ses Gorgonies así como trabajos en la zona de acceso principal a la urbanización Valverde y actuaciones en la calle Gladiols y en la Fúcsies. El plan también contempla actuaciones de mejora viaria en la zona de Can Ramón o actuaciones en carreteras como la del Camí des Fil.

A estos remanentes, se le deben añadir la aportación de 1.4 millones de euros por parte del Consell d'Eivissa dentro del Plan Estratégico de inversiones municipales (PLA 5). De esta manera y en total, se destinarán 2,6 millones de euros a mejoras de calles y caminos del municipio de Santa Eulària.

La otra inversión, con un importe de 124.332,39 euros (IVA incluido) se destinará a mejorar el abastecimiento domiciliario de agua potable en la calle San José de Puig d’en Valls. Esta actuación permitirá reforzar la red existente y garantizar un mejor servicio a los vecinos de la zona, mejorando la capacidad y fiabilidad del suministro. Además, las obras permitirán conectar dicha calle con la del Molino, permitiendo un nuevo acceso para los vecinos a esta zona.

Junto a estas inversiones, la Corporación también ha aprobado con los votos del Partido Popular y la abstención de Vox, impulsar la aplicación de la Ley 4/2025 de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo mediante proyectos residenciales estratégicos en las Illes Balears, una herramienta promovida por el Govern balear para facilitar la construcción de vivienda protegida y asequible. Esta medida permitirá al Ajuntament iniciar los trámites necesarios para adaptar el planeamiento municipal a las previsiones recogidas en esta normativa y estudiar la incorporación de ámbitos susceptibles de albergar futuros proyectos residenciales estratégicos.

El objetivo es contribuir a incrementar la oferta de vivienda destinada a residentes y ofrecer nuevas oportunidades de acceso a la vivienda en un contexto marcado por la escasez de oferta y el incremento de la demanda. Entre los criterios aprobados figura que el 100 % de la edificabilidad residencial de estos futuros desarrollos deberá destinarse a viviendas sometidas a algún régimen de protección pública. Además, se establece que, con carácter general, al menos el 50 % de las viviendas deberán destinarse al alquiler, mientras que se excluye expresamente la construcción de viviendas unifamiliares dentro de estos ámbitos.

Otros asuntos de pleno

Durante la sesión también se ha aprobado de manera definitiva y con los votos a favor de Partido Popular y el grupo socialista, el primer catálogo de caminos de Eivissa tras documentar más de 330 kilómetros de territorio. Este documento pionero establece, por primera vez, una red de caminos catalogados, aportando seguridad jurídica tanto a propietarios como a usuarios. El catálogo es el resultado de un exhaustivo trabajo técnico que ha permitido analizar, identificar y documentar un total de 471,82 kilómetros de caminos en el municipio. De este estudio, se han catalogado 280 caminos de titularidad pública municipal, que suman 338,36 kilómetros.

Asimismo, también se ha aprobado por unanimidad la moción del grupo Popular para apoyar a los chiringuitos tradicionales de gestión familiar de Eivissa. El acuerdo pone en valor estos establecimientos como parte del patrimonio social, cultural y turístico de la isla, destacando su arraigo al territorio, su contribución a la economía local y su papel en la conservación de la identidad del litoral ibicenco. Asimismo, el Pleno ha acordado instar a las administraciones competentes, especialmente a la Demarcación de Costas, a abrir vías de diálogo con los titulares de estos negocios para estudiar fórmulas que permitan compatibilizar la protección del dominio público marítimo-terrestre y el cumplimiento de la normativa ambiental con la continuidad de aquellos establecimientos históricos integrados en el paisaje y vinculados a la tradición turística y social de la isla.

Finalmente, el Pleno ha aprobado una moción presentada por el grupo socialista en defensa del descanso vecinal y para reforzar el control de las fiestas ilegales en el municipio. El acuerdo insta a intensificar las labores de vigilancia, inspección y control frente a actividades no autorizadas que generan molestias por ruido, problemas de convivencia y alteraciones de la seguridad, especialmente durante la temporada turística.

La moción también reclama una mayor coordinación entre administraciones y pide reforzar las actuaciones de inspección y disciplina sobre actividades y alojamientos que permitan o favorezcan la celebración de fiestas ilegales, con el objetivo de proteger el derecho al descanso de los residentes y garantizar una aplicación efectiva de la normativa vigente.

4 comentarios

user Ángel Torres | Hace 22 minutos

Debo reconocer mi estupefacion cuando la concejal Marisol Ferrer ha respondido a la pregunta de que pasa con el cañón de la plaza del Cañón, que no saben muy bien que hacer. Bien, aunque los “informes técnicos” digan que no hay que devolverlo a su sitio, pues la respuesta es que sí. Es su Plaza y es su sitio. Es un cañón que lleva 50 años dando nombre a la Plaza y también, este equipo de desgobierno, nos quiere quitar esencia de este municipio. Recordemos que empezaron destrozando a los funcionarios que llevaron a este municipio a lo más alto. El cañón, se limpia y se devuelve a su casa. Se pone una tapa de metacrilato transparente en su boca para que no entren residuos y se vuelve a poner de tobogán o para hacerte selfies con algo emblemático del municipio. No es tan difícil mandar a los técnicos a tomar por…..

user Ángel Torres | Hace una hora

Solo dos millones y pico para todo lo que quieren asfaltar. Después de dos legislaturas y pico sin tocar ningún camino y la mayoría de calles, que están que dan pena…….San Juan lleva más de 5 millones de euros en asfalto con su presupuesto anual mucho menor. Es una vergüenza el resultado final de este asfaltado anunciado sin duda. Recomiendo al teniente de Alcalde Toni Ramón moderarse en sus expresiones y poses en el pleno. De vergüenza ajena sus poses y actos durante la intervención de Toñi Pico cuando respondía al abandono de la playa de Aguas Blancas. Solo le ha faltado sacarse un moco, mirarlo y……… Un poquito de por favor! Y de respeto.

user Luna | Hace 4 horas

Yo he pensado lo mismo, una capita nueva de asfalto en 4 calles de cada pueblo y a pedir el voto como si se lo hubieran currado mucho. Ya el resto, limpieza, basuras, ruidos, etc da igual. Y no será por que paguemos poco de impuestos sobre todo de basuras.

user Juan | Hace 6 horas

Claroooooo, vienen elecciones

Relacionado
Lo más visto