El Pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha dado luz verde este jueves al anteproyecto del que será el futuro Mercado de la Ciudad de Ibiza. También ha aprobado los estudios de viabilidad económica y de impacto medioambiental, así como el reglamento que regulará el funcionamiento de este establecimiento. Durante el debate, el concejal de Comercio, Álex Minchiotti, ha mostrado su preocupación por el estado del Mercat Nou y ha subrayado que «el reto es que el actual edificio aguante dos años y medio».
El edil ha recordado que, durante los dos anteriores mandatos, con el PSOE al frente del Ayuntamiento, se dejó de lado el mantenimiento del inmueble, construido en 1978 y que presenta un deterioro muy importante. Minchiotti ha asegurado que «se acaba el tiempo» y ha denunciado que la «falta de gestión» por parte del anterior Gobierno municipal ha obligado al actual «a trabajar con angustia y a contrarreloj».
Álex Minchiotti, por otro lado, ha explicado que el anteproyecto saldrá a exposición pública para que todos los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. El edil ha invitado a los ciudadanos a participar en este proceso porque, ha dicho, el objetivo es conseguir que el proyecto sea «el mejor».
El edil ha defendido la nueva ubicación del mercado, que se levantará en el solar donde estaban las pistas de tenis y baloncesto. En este sentido, Minchiotti ha explicado que el futuro mercado permitirá solucionar los problemas que presenta el actual pero también dinamizar el Eixample, un barrio donde «están ubicados el 90% de los comercios locales ibicencos pero que se está muriendo».
El anteproyecto calcula que el coste de esta nueva infraestructura será de 31 millones de euros. El adjudicatario se quedará con la concesión de la gestión del mercado y pagará al Consistorio un canon de 1 millón de euros anuales. Los paradistas, por su parte, no pagarán más de 500 euros al mes, una tasa muy similar a la que abonan hoy en día. La rentabilidad de la concesión será de un 7%, según ha aclarado el responsable municipal de comercio.
El nuevo edificio, además, contará con un supermercado y con 10 locales enfocados hacia el parque de la Paz. Un parque que se ampliará con el derribo del actual Mercat Nou. De este modo, el parque se convertirá en el «principal pulmón verde» de la ciudad.
Sobre los plazos de construcción, el concejal ha explicado que las nuevas instalaciones serán inauguradas en 2029. También ha indicado que el Consistorio tendrá en sus manos la «tutela» del mercado, por lo que «siempre tendrá la última palabra» sobre el mismo aunque sea gestionado por una empresa privada.
El concejal del PSOE Jordi Salewski ha mostrado el rechazo de la formación a este proyecto. El edil ha defendido la propuesta del anterior Gobierno municipal, que pretendía reformar el actual Mercat Nou y trasladar a los paradistas de forma provisional la Sa Bodega.
Por parte de VOX, el portavoz de la formación en el Consistorio, Héctor Andrés, ha señalado que el nuevo mercado es necesario pero ha exigido que no se cometan los mismos «errores del pasado». Andrés ha pedido prudencia en cuanto a los costes de la construcción y ha subrayado que este mercado ha de ser «un motor económico para la ciudad, con un aparcamiento que resuelva problemas y de movilidad y que no cree otros nuevos».