El gobierno indio, a través de su ministro de Exteriores, Jaswant Singh, reconoció ayer que se estaban estudiando las demandas de los secuestradores del vuelo de Indian Ailines, en el que se encuentra la pareja ibicenca formada por Carlos Sebastián Nelson Falcione Rodríguez y Victoria Moreno Varela, aunque afirmó que la posición de su país ante hechos terroristas «es suficientemente clara» y que su gobierno no cedería a las exigencias de los cinco piratas del aire que mantienen retenidas aún a unas 160 personas.
La principal exigencia del grupo terrorista se basa en la liberación del líder religioso musulmán Maulana Masud Azhar, encarcelado en una prisión india. Los secuestradores, que van fuertemente armados, según testigos presenciales, han amenazado con volar el avión con los rehenes dentro si no se satisfacen sus pretensiones.
El gobierno indio está en permenente contacto, según Singh, con los ministros de Exteriores de los países de procedencia de los secuestrados, entre los que se encuentran, además de los cuatro españoles, cuatro suizos, dos franceses, un canadiense, un belga, un estadounidense, un italiano y un japonés. De todos modos, las autoridades talibán afganas, en cuyo territorio se encontraba ayer el avión, lamentaron que India no hubiera enviado aún una delegación al aeropuerto de Kandahar.
Carlos Sebastián Nelson Falcione Rodríguez (conocido en Eivissa como Nel) y Victoria Moreno Varela trabajaron el pasado verano en la discoteca Amnesia, siendo la primera temporada en la que tenían estos empleo. Concretamente, Falcione trabajaba en el privado del local, mientras que Moreno se encargaba de una de las barras. El viaje a India lo emprendieron el pasado mes de octubre en compañía de otro trabajador de la discoteca, aunque al llegar al país asiático el grupo se separó.
El secuestro sorprendió a la pareja el pasado día 24 regresando del Nepal, cuando iniciaban su trayecto hacia España tras haber visitado India por primera vez. Los dos jóvenes se dirigían a Delhi desde Katmandú para encontrarse allí con el tercer miembro de la expedición. Según fuentes consultadas por este periódico, esta tercera persona tuvo conocimiento del secuestro en el mismo aeropuerto de Delhi y ayer mismo emprendió el regreso hacia la isla.
Falcione debía volver a Eivissa antes de mañana, día 28, para trabajar en la discoteca esta Nochevieja. Falcione y Moreno comparten en la isla una casa de campo con otros amigos en la carretera que lleva de Eivissa a Sant Josep. Victoria Moreno es originaria de Barcelona y llegó a Eivissa el pasado verano para trabajar en la discoteca. Por su parte, Falcione nació en la localidad de Entre Ríos, localidad argentina situada a 400 kilómetros de Buenos Aires, pero se instaló en España con su padre cuando tan sólo contaba seis años de edad, nacionalizándose posteriormente español.