Una mesa, una urna y toda la predisposición del mundo. Estos fueron los ingredientes que acompañaron a los representantes de los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía que ayer en Eivissa, al igual que en toda España, llevaron a cabo un referéndum para protestar por la actual situación salarial y organizativa de este cuerpo de seguridad.
En una papeleta figuraba impresa la pregunta: «¿Ejercerías el derecho a la huelga, ante la grave situación que atraviesa el colectivo policial si fuese convocada por los sindicatos policiales?». Bajo la pregunta, las pertinentes casillas con un «Sí» y un «No». Al finalizar el día, sobre una plantilla de unos dos centenares de agentes, 141 ejercieron su derecho al voto. El resultado fue abrumador: 128 consideraron que sí iría a la huelga. Sólo 13 de ellos mostraron su opinión negativa.
En Eivissa tienen afiliados el Sindicato Unificado de Policía, la Asociación Nacional de Policía Uniformada y la Unión Federal de Policía. La convocatoria nacional incluía también al Sindicato Provincial de Policía Uniformada. Precisamente, fuentes de la Unión Federal de Policía denunciaron las presiones recibidas desde la Dirección General de Policía.
«A nosotros -indicaron estas fuentes en Eivissa- nos habían cedido una sala para poder llevar a cabo la votación en las dependencias de Comisaría, pero llegaron órdenes a nivel nacional que indicaban que no se nos diera permiso para ello». De este modo, la mesa con la urna se encontraba ayer en los accesos del párking de la Comisaría ibicenca, fuera de sus instalaciones. Pero además se denunciaron otro tipo de presiones: «Sabemos que también hay órdenes para que no puedan votar los agentes de servicio, incluso hemos tenido conocimiento de que se les abrirá expediente si esto sucede. Igualmente, el expediente nos lo abrirían a nosotros si llevamos a cabo alguna labor en este sentido dentro de las dependencias policiales», señalaron los representantes sindicales.