La explosión de una carcasa pirotécnica defectuosa durante el disparo de la «mascletá» fallera de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia provocó ayer que más de medio centenar de personas recibiera asistencia médica, de las que una veintena fue trasladada hasta dos hospitales.
Las primeras investigaciones sobre el suceso, que se produjo a las 14'00 horas, indican que varios de los cohetes que contenía la carcasa defectuosa se desviaron en su trayectoria e impactaron entre el público en distintos puntos de la plaza del Ayuntamiento y sus inmediaciones. Más de medio centenar de personas fueron atendidas por personal de esta organización, la mayoría por lipotimias, aunque cerca de veinte heridos fueron evacuados hasta los hospitales Clínico y La Fe desde diversos puntos del lugar donde se produjo el accidente.
En el hospital La Fe han sido atendidas nueve personas, algunas de ellas con pronóstico reservado. Uno de los heridos presenta traumatismo abierto en tórax, otros dos sufren pérdida de sustancia en cara y brazos, y el resto tienen posibles roturas de tímpano o impactos de restos de la carcasa en la cara y en la espalda. Fuentes de Cruz Roja explicaronque el heri do con traumatismo abierto en el tórax es un hombre al que «le explotaron encima» restos de la carcasa, «lo que le provocó pérdida de sustancia».