El vertedero de es Cap Barbaria volvió a convertirse en foco de atención de atención de los formenterenses cuando por causas desconocidas empezó a arder a media mañana de ayer. El fuego estuvo controlado en dos horas.
La columna de humo que se levaba del lugar alertó al vecindario y a una patrulla de la Guardia Civil que se personó en el vertedero avisando posteriormente a los bomberos. La buena visibilidad de ayer posibilitó que desde algunos lugares de Eivissa pudiera verse el humo del incendio.
Aunque no hay confirmación al respecto, no se descarta que el fuego pudiera haber sido provocado de forma intencionada. El alcalde de Formentera, Isidor Torres, confirmó que el incendio no se originó en una zona en la que una combustión espontánea pudiera iniciar las llamas, ya que en esta parte del vertederos los desperdicios habían sido acumulados recientemente.
Torres, que acudió a es Cap de Barbaria al enterarse de lo que estaba sucediendo, indicó que «probablemente lo que ha ardido son las basuras depositadas hace poco tiempo » y aclaró que el denso humo negro se debía a «la combustión de una gran cantidad de neumáticos apilados precisamente en la zona afectada». El alcalde de Formentera explicó, en el mismo momento en el que los bomberos terminaban de controlar el incendio sobre las dos de la tarde, que las siguientes tareas correspondían al personal de Cespa, concesionaria de la gestión del basurero, que con palas mecánicas iban a enterrar con tierra y arena los neumáticos que seguían humeando.
El operativo que actuó en las labores de extinción estuvo compuesto por bomberos, Policía Local y Guardia Civil, además de los empleados de Cespa y de una brigada de obras del Ayuntamiento.