Giovanni Greco, el mafioso italiano detenido en Santa Gertrudis en 1997 al que se acusa en su país de ser uno de los más sanguinarios jefes de la «Cosa Nostra» y que hasta el pasado día 1 estaba localizado en un chalet de Cala Llombart, en Mallorca, está siendo escondido por una «estructura» de la Cosa Nostra. Se considera que esta infraestructura cuenta con ramificaciones en Balears y que está sobre todo desarrollada en Eivissa y Mallorca.
La hipótesis sobre la que se está trabajando contradice las afirmaciones del abogado de Greco, José Luis Sanz Arribas, quien recientemente manifestó que su patrocinado se había ido de España. El letrado asegura en declaraciones a diferentes medios que ésta es la información que ha recibido de un hermano del mafioso, persona que le comunicó que Giovanni Greco había huido antes de que el Gobierno español aprobara su extradición a Italia el pasado día 4 de este mismo mes. Las informaciones que en los últimos días hacen referencia a la huida de Greco se complementan con aquéllas que se atreven a aventurar y a fijar en Brasil la nueva residencia del «capo», un país en el que se escondió antes de venir a Eivissa cuando la guerra entre las bandas mafiosas le obligó a «desaparecer». Pero lo más probable es que Giovanni Greco prosiga en Balears, escondido y bajo la «protección» de personas relacionadas con la Mafia que desde hace años están afincadas en las Islas.
Desde que se ha dictado la orden de búsqueda y detención por parte de las autoridades judiciales españolas, el Grupo de Delincuencia Internacional del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil están efectuando una serie de gestiones en Balears. Una de las medidas ha sido la de repartir fotografías de Giovanni Greco en puertos y aeropuertos. Paralelamente se está en contacto con la policía italiana a través de la Interpol. Las gestiones para la búsqueda se han intensificado durante estos últimos días en Mallorca y Eivissa, según aseguraron todas las fuentes consultadas.