La población reclusa de Balears está oscilando en torno a los 1.030 y 1.060 reclusos que cumplen penas o están pendientes de juicio en los dos centros de las Islas. En Palma, el número de presos gira en la actualidad sobre los 970 mientras que en Eivissa 60 generalmente es el número de presos hoy por hoy. Algo más de cien mujeres forman parte de estas cifras, dándose la circunstancia de que éstas, en un 90 por ciento, están sujetas al sistema carcelario por asuntos de tráfico de drogas y robos. En muchos casos, ambos capítulos delictivos guardan relación.
Las conclusiones que se extraen de las estadísticas de Balears son similares a las que sacan del conjunto de la población reclusa española, actualmente cifrada en algo más de 45.000 reos. Un dato significativo es el importante aumento de mujeres delincuentes tanto en Balears como en el resto del país, donde el número de reclusas se sitúa ya en torno a las 3.000. De los 1.033 reclusos del último «censo» de Balears, 115 son mujeres, con lo que la proporción se establece de una fémina por cada nueve varones. En el resto del Estado , por su parte, es de una de cada diez.
Otro dato importante que también afecta a las Islas es que la población penal del país es reincidente en casi un 50 por ciento. Según datos del Ministerio del Interior, el total de presos en las 19 comunidades en las que hay centros penitenciarios es de 45.323. De éste número, 20.788 corresponden a delincuentes reincidentes, lo que, en otro tipo de valoración, deja en evidencia la principal finalidad del sistema carcelario, que es la reinserción.
Los índices de criminalidad ratifican que los delitos contra la propiedad y los de estupefacientes son los que han motivado la mayor parte de ingresos en establecimientos penitenciarios. Con respecto a lo que se entiende como delitos de sangre y que a nivel técnico se define como «homicidio y sus formas», ahora hay 757 hombres penados en cárceles del Estado frente a 46 mujeres. En cuanto a los totales de población por comunidades, Balears ocupa el número once de las 19 en las que hay prisiones. El primer lugar lo tiene Andalucía, con 10.292 reclusos. La comunidad con menos presos es la de Navarra, que se sitúa con un total de 197 reos.