La directora insular, María Encarnación Sánchez Jáuregui, adelantó ayer su intención de que en un plazo máximo de cinco meses el edificio de Comisaría albergue de forma operativa la coordinación de las emergencias que afectan al término municipal de Eivissa. Este es un paso previo para que desde estas mismas dependencias se dirija en el futuro la intervención de estas unidades y de las que faltan - el resto de policías locales y Guardia Civil, entre otras- en todas las Pitiüses.
Lo que hasta hace pocos días era una idea, nacida en virtud -como recordó Sánchez Jáuregui- a un ofrecimiento realizado hace un año por el director general de la Policía, Juan Gabriel Cotino, es ya un proyecto con un horizonte claro. La representante gubernamental explicó que ello va a ser posible después de mantenerse reuniones con representantes municipales y del Govern, entre ellos con el conseller de Interior, José María Costa. Meses atrás la directora insular había mostrado su interés porque esta posibilidad no quedara en saco roto por lo que insistió para que se llegara a un acuerdo entre las partes sin que ninguna de los Cuerpos que intervengan pierdan su independencia operativa.
Técnicos del Govern, del Ayuntamiento, de la Policía y del Insalud se reunirán en las próximas semanas para tener como mucho en tres meses confeccionado un protocolo que permita diseñar el cómo se va a poner en marcha este nuevo servicio. Este pretende reunir tanto al 091 y al 092 como al 112 y a las emergencias sanitarias del 061.
«El principal objetivo es aumentar la eficacia y con ello mejorar el servicio que se da al ciudadano, al tiempo que se acaba con la posible duplicidad o triplicidad de llamadas», explicó Sánchez Jáuregui, quien hizo especial hincapié en la coordinación entre todos las unidades era ya buena y que con esta iniciativa se daba un paso más para aumentar la «cohesión» y el entendimiento entre ellas.