La droga fue requisada el viernes durante una operación que culminó con la desarticulación de una banda, integrada por cinco personas, todas ellas detenidas, que se dedicaba a distribuir el 'éxtasis' en bares de Barcelona y su área, especialmente en las comarcas del Vallès y El Maresme.
Los integrantes de la banda, cuatro hombres y una mujer, tenían como base de operaciones un piso en la Avenida Virgen de Montserrat de Barcelona en el que, tras el oportuno registro, los agentes de la policía hallaron, además de los frascos, 2.800 pastillas de 'éxtasis' del tipo «mitsubishi» y «bud babby» y 1.400.000 pesetas en metálico, según las mismas fuentes. El 'éxtasis líquido', que los integrantes de la banda distribuían en frascos de 3 centilitros, es una droga sintética relativamente nueva en España y sus efectos son mucho más rápidos, intensos e incluso letales que las pastillas.
El hecho que la droga esté en forma líquida permite que sea asimilada por el organismo humano de forma más rápida que las pastillas y provoca en el cuerpo lo que se llama «ola de calor», una súbita y contundente sensación de calor que, según la policía, causa fácilmente lesiones e incluso, en algunos casos, la muerte por parada cardio-respiratoria.
La policía considera que los cabecillas de la banda eran S.C.M, de 23 años y residente en Granollers, y R.G.P de 36 años y propietario del piso donde se centraba la actividad de la banda. Los otros tres detenidos son A.P.P, vecino de l'Ametlla del Vallès, de 21 años, C.C.R, vecino de Calella y de 19 años y L.C.N, residente en Barcelona y de 37 años de edad. Desde hace varios meses, agentes del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la comisaría del Eixample de Barcelona, investigaban la distribución de este tipo de droga, mediante la vigilancia en varios locales de ocio nocturno.