La unidad central de la Guardia Civil que investiga asuntos fiscales de fraude mantiene abierta la operación que ha dado lugar a la detención en Eivissa de una persona con nombre italiano a la que, según la información recogida por este periódico, se le buscaba en Francia por un fraude de miles de millones de pesetas presuntamente cometido por fondos de la UE.
Fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil se limitaron ayer a confirmar que en Eivissa se había detenido a una persona por un asunto de estas características, aunque no dieron más datos sobre el alcance de esta operación y el tipo de estafa que se le imputa. Las mismas fuentes, sin embargo, explicaron que el sospechoso arrestado es un hombre de 43 años de nacionalidad italiana y cuya identidad responde a las iniciales G.C.L.
No se descarta que el acusado formara parte de un entramado complejo en un fraude en que directa o indirectamente se han visto afectados varios países. Según la información que ha trascendido, G.C.L. fue detenido por agentes del instituto armado de Eivissa, al parecer del Grupo de Investigación Fiscal y Antidroga, en el transcurso de la semana pasada y un juzgado de Eivissa, el número 3, ordenó su ingreso en prisión. G.L.C. estaba en una casa del municipio de Santa Eulària, probablemente en Jesús, que localizó la Guardia Civil de Eivissa. La estafa consistía en un fraude documental que permitía obtener el cobro de ayudas para negocios de importación y exportación en operaciones con productos frutícolas.