El Ministerio de Justicia pondrá en práctica en Balears un sistema de vídeo conferencia que evitará el desplazamiento de los testigos para asistir a un juicio, porque se podrá escuchar su versión a través de la pantalla de un televisor. En principio la primera comunicación se establecerá entre Mallorca e Eivissa.
Cada dos meses un tribunal (la Sección Primera de la Audiencia Provincial) se desplaza desde Palma a Eivissa para celebrar juicios, con el coste que ello supone en viajes y dietas. Con este sistema se evitará el traslado y los jueces no tendrán que moverse de Mallorca, porque podrán escuchar a los testigos que residen en otra isla a través de un monitor. El Ministerio también tiene previsto que este sistema se implante en Menorca, porque ya se está utilizando en otras provincias.
Ayer se realizó una prueba en la Audiencia de Palma, a la que asistieron los máximos representantes de la Justicia en Balears. La prueba consistió en una primera comunicación con el juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres.
El representante del Ministerio de Justicia explicó las novedades de este sistema que permitirá, entre otras cosas, optimizar el tiempo del personal del juzgado. También permitirá contactar con cualquier otro juzgado de todo el mundo para celebrar juicios.