Manuel Ales Muñoz, el joven ibicenco de 21 años acusado de intentar matar a su hermano tras golpearle en la nuca y presuntamente arrojarle por el acantilado de sa Penya, fue excarcelado ayer para comparecer ante el juzgado de lo Penal número 2 de Eivissa, sala donde se le juzgaba por el un robo ocurrido cuando carecía de antecedentes penales. Ales Muñoz, ahora con múltiples causas abiertas y en prisión preventiva como medida cautelar desde el pasado día 19 por el supuesto homicidio frustrado, aceptó una condena de un año de prisión.
El acusado no fue juzgado sólo. En el banquillo, junto a él, se sentó Jaovad Aldeharrim, quien también debía responder del mismo robo con violencia e intimidación que se le imputaba al anterior y en el que la víctima fue otro joven al que golpearon para quitarle dos trozos de hachís. Aldeharrim fue asimismo excarcelado con motivo de la vista y también asumió una pena de conformidad que le va a suponer una condena de un año y medio de prisión. Ambos, además, deberán pagar una multa cercana a las 8.000 pesetas por las lesiones que sufrió la víctima.
Manuel Ales Muñoz no tenía antecedentes penales cuando el 4 de abril del año pasado abordó -según él mismo reconoció ayer- en el Parque de la Paz y en compañía de Jaovad Alderrahim a un conocido suyo. Por motivos que no han trascendido, ambos acusados sostuvieron una discusión con la víctima, disputa que vino seguida con una sucesión de puñetazos y del robo de trozos de hachís que portaba dicha persona.
Un mes después la policía detuvo a Manuel como uno de los supuestos autores de una sucesión de robos con violencia a viandantes que se estaban produciendo de noche en Dalt Vila. En su «ficha» se recoge ahora una larga lista de detenciones policiales por amenazas, nuevos robos por los que deberá ser juzgado, delitos contra la seguridad del tráfico y tráfico de estupefacientes.