Raro es el día que no suena la alarma en el Parque Insular de Bomberos de Eivissa. Las estadísticas revelan que cada mes los miembros del servicio contraincendios están realizando un promedio cercano a las 50 salidas, una media que este año es similar a la registrada en los dos años anteriores y que paradójicamente está muy por encima de los dos que, a su vez, preceden a éstos. En número globales, ello está suponiendo un par mínimo de emergencias a diario.
Las cifras también confirman que los bomberos, que este año ya han superado las 250 intervenciones, tienen que actuar principalmente en núcleos urbanos. En este sentido, el término municipal de Eivissa es el lugar donde más se requiere su presencia. Así, de los 704 servicios que se prestaron durante el año 2000, 273 correspondieron a casos habidos en la ciudad de Eivissa y en sus alrededores. 2000 fue precisamente un año que establece un «récord» con respecto a los que les precedieron. La media fue de 58 intervenciones al mes, cuatro puntos por encima de 1999 y hasta 21 con respecto a los dos anteriores a éste último.
La tendencia para el 2001 arroja que el año se cerrará ya con más de 500 intervenciones, incluidas las asistencias técnicas para las que también se demanda a los profesionales de la plantilla del Parque. Según los datos no oficiales que se recogen de este año, el mes más complicado para los bomberos fue abril, contabilizándose hasta 63 servicios. Ayer mismo, sofocaron un fuego de rastrojos en la carretera de Sant Joan.