La detención, según fuentes policiales, se registró tras el entierro ayer tarde de los pequeños en Santomera, al que la madre asistió en compañía de su marido, José Ruiz, y del hijo mayor del matrimonio, José Carlos, de 14 años.
Las mismas fuentes explicaron que la Guardia Civil decidió la detención de la mujer "quien ayer ya prestó declaración durante todo el día en el cuartel de Santomera" «por las contradicciones de sus afirmaciones» y para hacer «pesquisas más a fondo».
Estas fuentes precisaron que la mujer declaró ayer en calidad de «testigo», mientras que con su detención adquiere la de «imputada», por lo que prestará declaración asistida de abogado. La detenida, según las mismas fuentes, fue trasladada a la Comandancia de la Guardia Civil en Murcia.
Por otro lado, el niño Francisco Miguel Ruiz, de 6 años, y su hermano Adrián Leroy, de 4, que fueron estrangulados el sábado en el domicilio familiar de Santomera, fueron enterrados ayer en esa localidad mientras la Guardia Civil continuaba sus investigaciones.
Unas tres mil personas, según la Policía Local, asistieron por la tarde en la iglesia «Virgen del Rosario» de Santomera al funeral de los niños, entre las que se encontraban los padres de las víctimas, José Ruiz y Francisca González, el resto de miembros de sus familias, y el alcalde de la localidad, José Antonio Gil. Con anterioridad, los féretros fueron llevados a hombros desde el ayuntamiento, donde se habilitó la capilla ardiente, a la iglesia. El padre de las víctimas, José Ruiz, prestó la pasada medianoche declaración ante la Guardia Civil en Murcia, poco después de su llegada a Santomera desde Francia, donde se encontraba por motivos de trabajo cuando ocurrieron los hechos.