El magistrado de la Sección Cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Carlos Cezón, aseguró ayer en el Tribunal Supremo que pensó que el presunto narcotraficante Carlos Ruiz «El Negro» iba a suicidarse si continuaba en prisión y que no creyó que fuera a fugarse. Carlos Cezón declaró hoy ante el magistrado-instructor de la querella presentada contra él y sus dos compañeros que acordaron la excarcelación de «El Negro» durante más de cuatro horas, en las que respondió a las preguntas formuladas por el fiscal y el instructor, Julián Sánchez Melgar.
Según fuentes de las defensas, Cezón no asumió que hubiera cometido un error al proponer a sus compañeros, como ponente, que acordaran la libertad bajo fianza de «El Negro» porque pensaba que no se iba a fugar y había mucho riesgo de que se suicidara. Además, estimó que con la comparecencia diaria del acusado y el control ambulatorio creía que era suficiente para garantizar que estuviera en el juicio que se iba a celebrar quince días después, siguiendo la propuesta del psiquiatra de la prisión de Valdemoro (Madrid) en la que estaba ingresado.
El juez dijo que en las dos deliberaciones que mantuvo con los otros dos magistrados de la Sala, Carlos Ollero y Juan José López Ortega, se valoró la enfermedad, pero no la cantidad de cinco millones de pesetas que finalmente fue impuesta al acusado. Explicó que los tres jueces estaban seguros de que se iba a suicidar por su estado anímico y porque necesitaba apoyo de su esposa, que estaba embarazada.
El juez Carlos Ollero prestará declaración ante el instructor el próximo viernes, y Juan José López Ortega, el 6 de febrero. A partir de hoy también lo harán el psiquiatra Angel Hebrero, como imputado, y otros afectados por el caso en calidad de testigos.