Más de 200.000 piezas arqueológicas, datadas en algunos casos en el año 3000 a.C. y de «incalculable valor artístico, histórico y científico», han sido incautadas por la Guardia Civil en la provincia de Sevilla durante la operación «Tambora».
Entre las piezas intervenidas se encuentran esculturas romanas e iberas, elementos arquitectónicos monumentales, cerámicas de origen romano, griego, fenicio y púnico, piezas de distintos entornos funerarios de las provincias de Sevilla y Jaén, una colección de armamento romano e ibero y monedas de oro y de plata romanas, islámicas, paleocristianas y visigóticas.
Además se ha intervenido una «valiosa» escultura íbera con inscripciones romanas, una colección de sellos de ánforas romanas y unas 25 cajas de sellos con un alto valor histórico, según la Guardia Civil, que asegura que se trata de la «colección arqueológica más importante de España por su incalculable valor artístico, histórico y científico». Las piezas provienen mayoritariamente del Bajo Guadalquivir y del Valle del Genil, aunque también hay objetos procedentes de Extremadura, Murcia y Valencia, entre otras provincias.
La operación comenzó el pasado verano, tras conocer las actividades irregulares que protagonizaba un vecino de Ecija (Sevilla), que desde hacía varios años se dedicaba a coleccionar piezas arqueológicas sin la autorización necesaria.Tras varios registros se localizaron numerosas piezas arqueológicas, dispuestas en vitrinas y catalogadas siguiendo «unos criterios rudimentarios y sin rigor científico».