La segunda reunión plenaria de la Red Europea de Prevención de la Delincuencia reunirá durante el día de hoy y durante la clausura de mañana a sesenta delegados encargados de planificar en Eivissa un paquete de actuaciones que se llevará directamente para su aprobación a los principales mandatarios de la UE. Según informó la Dirección General de Policía, la reunión servirá para plantear las futuras acciones a desarrollar a nivel europeo en materia de prevención de delitos relacionados con las drogas, así como para debatir el papel de la policía de proximidad y de la sociedad en la prevención del delito.
La sesión de hoy será presidida por la directora insular de la Administración General del Estado, Marienna Sánchez Jáuregui, en un acto que se celebrará en el hotel Goleta y en el que está previsto también la asistencia de autoridades civiles y policiales de las Islas, así como del director general de la Policía, Juan Gabriel Cotino. A este encuentro asistirán además representantes de los países candidatos a formar parte de la Unión Europea, así como de la Comisión Europea, la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea, Europol y el Observatorio Europeo para las Drogas y las Toxicomanías.
Las conclusiones a las que lleguen estos expertos se someterán en a debate en Consejo de Ministros de Justicia e Interior que se celebrará los días 13 y 14 de junio de este año en Luxemburgo. La Red se creó el pasado año mediante decisión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea de 28 de mayo de 2001 como instrumento para conseguir un espacio europeo de seguridad, libertad y justicia. Cada año se celebran dos reuniones.
La preocupación en Balears por los robos
El aumento de robos y hurtos por la presencia de bandas
especializadas en este tipo de delitos durante la temporada
turística es en la actualidad una de las principales preocupaciones
de los responsables policiales de Balears. Las estadísticas
demuestran el incremento del clima de inseguridad en las Islas
sobre todo por la continua llegada de estos grupos y de problemas
que se atribuyen, a su vez,a situaciones marginales derivadas de la
inmigración. Balears, asimismo, está considerado principalmente
como un lugar de refugio para los grandes delincuentes
internacionales, sobre todo por su relación turística con países
como Alemania e Italia. La colaboración entre la policías europeas
permite la captura de muchos de ellos.