Los Mossos d'Esquadra han confiscado a bandas de rumanos que actúan en la provincia de Girona cometiendo pequeños delitos, como robos en cabinas y supermercados, algunas cintas de vídeo en las que enseñan técnicas para robar y delinquir a jóvenes inexpertos que se incorporan a sus filas.
Según informó esta policía autonómica, desde principio de año hasta el pasado julio fueron detenidos en la provincia de Gerona 109 hombres y 46 mujeres, algunos en más de una ocasión, pertenecientes a estas bandas de delincuentes, que guardan relaciones entre sí pero actúan de forma independiente, a modo de «mafias». En varias operaciones, los Mossos confiscaron cintas de vídeo grabadas por los cabecillas de las bandas para adiestrar a los jóvenes a cometer los delitos en los que estos grupos están especializados, generalmente crímenes sin violencia ni intimidación.
Las películas con las que se alecciona a los recién llegados a la banda ilustran todo tipo de delitos en los que están especializados las bandas de rumanos, como el conocido «lazo libanés» (muy utilizado también en Eivissa), instalado en cajeros automáticos. Otros delitos practicados por las bandas de rumanos son los robos en establecimientos comerciales o mercados semanales, en los que extraen tabaco, licores, ropa o productos de perfumería escondidos en bolsas con un doble fondo elaborado con papel de aluminio.
En pocas ocasiones ha sido posible recuperar el botín de sus robos, ni siquiera en los registros a sus viviendas, ya que habitualmente lo envían lo más rápidamente posible a su país de origen para ser introducidos en el mercado negro. Otra de las características de estas bandas es su gran movilidad, puesto que se ha comprobado que en pocos meses se desplazan por distintos puntos de España para delinquir.