La Dirección General de la Policía ha decidido poner en marcha, de forma «inmediata», el Plan de Lucha contra la Delincuencia y la aplicación de planes específicos -denominados «focus»- en los lugares de mayor índice delictivo, entre los que se encuentra el municipio Palma. La cúpula policial y los jefes superiores de las 18 Jefaturas Territoriales se reunieron anteayer para tratar la aplicación del plan de seguridad aprobado por el Gobierno en un encuentro presidido por el director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera.
Los responsables policiales analizaron las premisas sobre las que giran los «focus» o planes específicos -prevención, investigación y coordinación-, con los que se pretende armonizar las actuaciones de las comisarías generales de Policía, Judicial, Extranjería y Documentación, Seguridad Ciudadana y Policía Científica a través de la potenciación de los medios humanos y materiales.
Se pretende dar respuesta a los focos de mayor incidencia delictiva, coordinando la actuación con las policías locales en aquellos lugares y franjas horarias en que se produzcan mayor número de delitos. El «focus» se implantará en principio en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Palma de Mallorca. El plan «focus» contempla también actuaciones contra el crimen organizado, redes de inmigración ilegal y la persecución de los distribuidores de psicotrópicos entre los sectores juveniles.