Una bombona de butano «manipulada» es la causa más probable de la explosión que la madrugada de ayer ocasionó el derrumbe de un edificio de viviendas en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y que ha causado 17 heridos, 14 de los cuales ya han sido dados de alta. La explosión ocurrió a las 00'35 horas en el número 4 de la calle Liszt de Santa Coloma, y en el edificio de cuatro plantas que ha quedado derrumbado no se ha producido ninguna víctima mortal.
El alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, informó ayer que la Policía Científica ha encontrado una bombona de gas butano «manipulada» que habría explotado en el piso primero tercera, vivienda que ya ha sido determinada como el lugar donde se produjo la deflagración. Muñoz indicó que este hallazgo «descartaría» que el siniestro «haya sido un accidente involuntario», pero ha añadido que la policía sigue investigando el suceso para acabar de concretar las causas que han provocado la explosión.
Precisamente, Nicolás R.R., de 65 años y único inquilino del primero tercera es una de las personas afectadas por la explosión que continúa hospitalizada con quemaduras de carácter grave en el hospital de la Vall d'Hebrón de Barcelona. Los otros dos ingresados están fuera de peligro y, el resto de personas afectadas, que han sido atendidas por inhalación de humo o pequeñas fracturas, ya han sido dadas de alta.
En total, hay 23 familias afectadas, alguna de las cuales fueron realojadas en pensiones de Santa Coloma y el resto pasaron la noche en domicilios de familiares. Algunas de estas personas trataron ayer por la mañana de volver a entrar en los pisos para recuperar sus enseres, pero la policía local se lo impidió. «Estudiaremos con los bomberos si es posible entrar a recuperar algo sin peligro de que se derrumbe lo que queda de estos edificios», señaló.
El alcalde anunció la puesta en marcha de una oficina de atención permanente en el centro cívico del barrio del Fondo «para dar apoyo psicológico a los afectados y ayudarles con el realojo». Muñoz avanzó que habrá apoyo económico del consistorio para los afectados y que se pedirán «las ayudas que se consideren oportunas al resto de administraciones».