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El piloto de la avioneta accidentada realizó una maniobra «no habitual» tras despegar

La aeronave que se estrelló en Orient pudo entrar en una zona de tráfico restringido de Son Sant Joan tras salir de Son Bonet

Los investigadores, sobre los restos de la avioneta en sa Mola de Son Terrassa, en Orient. Fotos: A.S.

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Algunos pilotos del aeródromo de Son Bonet explicaron ayer que la avioneta que se estrelló el jueves por la mañana en sa Mola de Son Terrassa, en Orient, realizó una «maniobra poco habitual tras despegar». La avioneta Piper Malibu, pilotada por Enrique Soria Miranda y en la que iban los hermanos Javier y Emilio García Bayona, viró hacia la derecha tras despegar «cuando lo normal hubiese sido seguir recto para ir por la zona de Alcúdia o, sino, girar hacia la izquierda para ir por Andratx». La aeronave se estrelló en sa Mola de Son Terrassa a las 11.58 horas tras despegar minutos antes de Marratxí con destino a Sabadell. Los tres empresarios catalanes fallecieron en el acto.

Juan Esteban Linares es el jefe de la torre de control del aeródromo de Sabadell y conocía a los fallecidos. Estos dos últimos días ha estado en la Isla para «intentar agilizar el traslado de los cuerpos a Barcelona para poder enterrarlos allí y hacerles el funeral», y también «intentar saber un poco lo que había pasado», agregó. Juan Esteban Linares manifestó: «Creo que el accidente se ha producido por un error humano, no creo que haya sido técnico porque la avioneta era nueva, la compró Enrique hace medio año en Estados Unidos. De momento esperaremos a ver los resultados de la investigación que realiza la comisión de Aviación Civil».

Lo normal tras despegar de la pista que estaba abierta el jueves en Son Bonet hubiese sido seguir recto hacia Santa Maria, Inca, Alcúdia y ya ir en dirección hacia Sabadell; o bien girar hacia la izquierda, ir hacia Andratx y hacia Barcelona. Los pilotos consultados señalaron que la avioneta giró hacia la derecha y posiblemente entró en la zona de tráfico restringido de Son Sant Joan, donde tienen prohibido volar las avionetas sin previa autorización. Por este motivo, es posible que tuviese que cambiar el rumbo, comentaron algunos de los pilotos. No obstante se desconocen los motivos por los que se dirigió hacia la Serra de Tramuntana, donde se estrelló. La investigación todavía tardará varias semanas en completarse.

La avioneta Piper Malibu, cuyo precio es de alrededor de un millón de euros, era de matrícula americana y estaba asegurada en la compañía británica Global Space Insurance. Expertos en accidentes aéreos de esta compañía también se desplazarán a la Isla esta semana y acudirán de nuevo al lugar del accidente.

Fuentes policiales indicaron que la intención es llegar donde está la parte delantera de la avioneta, donde se espera encontrar también restos de los tres fallecidos.

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